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Tres teorías de moda para hacerte el 'fashion nerd' en tu próxima cena

Habla de propagación de tendencias como un pro.
mar 28 noviembre 2023 12:21 PM
devil wears prada
Foto: Shutterstock

Como Santa Claus, las hadas o los duendes; es común pensar que la industria de la moda funciona de formas misteriosas, y que las tendencias surgen como por arte de magia. Sin embargo, siempre existe siempre una explicación detrás, e incluso, se han desarrollado diferentes teorías que se encargan de descifrar nuestro comportamiento con la ropa, y cómo una moda propaga de la pasarela a las calles, o viceversa.

Seguramente recuerdas esa famosa escena del “azul cerúleo” en la película El diablo viste a la moda (si no es que te sabes el diálogo de memoria). Este es un muy buen ejemplo de la teoría de tendencias de filtración o trickle-down , la más aceptada, pero hoy en día, la moda es todo menos lineal, y para diseminar e imponer une nueva prenda o accesorio cada temporada, puede recorrer diferentes caminos no tan lógicos.

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devil wears prada
Foto: Shutterstock

Filtración

La teoría de filtración dice que la moda es un sistema jerárquico. El economista Thorstein Veblen (1857-1929), con su concepto de “consumo ostentoso”, dice que las personas compran moda para presumir de su riqueza, y que las élites usan la moda para diferenciarse del resto de la sociedad. Con esta teoría, las tendencias básicamente se filtran desde las pasarelas de alta costura , hacia las marcas de moda rápida.

chanel
Foto: Spotlight, Chanel SS24

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Burbuja

La teoría de la burbuja es un término más moderno acunado por George Field en la década de los 70. Esta teoría opuesta a la anterior, sugiere que los movimientos y cambios en la moda pueden empezar en las subculturas y en las masas de la sociedad, para luego ser adoptados por las élites y las marcas de lujo. En este fenómeno poco explorado, podemos ver como la ropa callejera y de trabajo es adoptada por marcas de lujo.

sacai
Foto: Spotlight, Sacai Men's SS24

Transversal

Esta teoría contemporánea dice que la adopción de cierta tendencia se extenderá horizontalmente dentro de la sociedad al mismo tiempo, desde las élites hasta las masas, esto debido a que todos tienen acceso a lo mismo gracias a Internet, por lo que puede adaptarse a diferentes precios y consumidores. Esto sucede cuando marcas de diferentes segmentos proponen las mismas tendencias al mismo tiempo.

street style maria bottle
Foto: Shutterstock

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marcas moda Tendencias

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