Saber de moda es saber de fotógrafos , pues son ellos los creadores de la fantasía visual que le da magia a esta industria creativa. La base de los fotógrafos de moda es el alemán Helmut Newton (1920-2004) uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, y el responsable de haber preparado el terreno para que la fotografía de moda se volviera más provocativa y atrevida desde los años 60 a los 90.
Fotoperiodismo en la moda
Al sacar las sesiones de foto de los estudios, inyectó la vitalidad de la calle a sus imágenes, dándoles esa sensación de inmediatez y el dinamismo típica de los paparazzi . "Una mujer no vive delante de un fondo blanco, vive en la calle, en un auto, en un cuarto de hotel". Al incorporar el efecto periodístico a sus fotografías, les añadió un elemento humano y auténtico.
El empoderamiento femenino
A través de sus fotografías, Helmut Newton expresaba la idea de que la sexualidad de las mujeres puede darles poder. Las mujeres que retrata son independientes, dominantes y poderosas. Sus imágenes invitan al espectador a cuestionar la cosificación sexual de la mujer, obligándole a enfrentarse a su propia forma de ver este género en la sociedad.
Las artes en la fotografía de moda
El fotógrafo tomaba referencias de todas partes, incluido el cine, el erotismo, el periodismo y el arte en general, sin dar ninguna distinción entre formas tradicionales de ver el arte como “de superior o inferior nivel”, una visión que era compartida por muchos artistas de la época. Pero lo que hace notable la obra de Newton es su aportación para llevar estas influencias artísticas a la foto comercial de moda.
La foto que genera emociones
La fascinación de Helmut Newton por el cine, y en particular por el género film noir , es evidente en su preferencia por tirajes en blanco y negro, personajes seductores y narraciones misteriosas. En muchas ocasiones usaba sets elaborados, escenas muy posadas y prendas de alta costura de alto impacto. Esta mezcla de elementos estaba pensada para generar profundas emociones en el espectador.