Dior manda un poderoso mensaje con una colección casi completamente negra

La maison continúa explorando el poder del feminismo y feminidad en la moda
Foto: Getty Images, Dior SS24

En el segundo día de la semana de la moda de París, primavera/verano 2024, Maria Grazia Chiuri , directora creativa de la división femenina de Christian Dior, presentó una nueva visión para la maison en el ya tradicional Jardín de las Tullerías. En el interior de esta gran caja gris, colocó pantallas con frases feministas en fondo amarillo con rosa. La más importante: Not Her.

La escenografía fue una monumental obra de arte inmersiva titulada “NOT HER”, de Elena Bellantoni, que rechaza todos los clichés que encasillan a la mujer en categorías predefinidas. Como se ha convertido en insignia de Maria Grazia, sigue explorando la relación entre feminidad y feminismo a través de la moda, representado en una colección casi completamente negra.

Foto: Getty Images. Dior SS24

Una vez más, esta colección está impulsada por la convicción de la diseñadora de que la moda tiene, más que nunca, la responsabilidad de ayudar a las mujeres a darse cuenta de su valor y a expresar sus diferencias. Se inspira en las rebeldes que han afirmado su independencia frente a un mundo masculino, representándolo con detalles como flores bordadas y encaje sobre sastrería.

Foto: Getty Images

Los diseños de Maria Grazia para Dior tienen un espíritu medieval y una silueta arquitectónica, donde la siempre presente Bar Jacket es reinterpretada de modo masculino. De esta forma, la maison explora la idea de que la relación entre cuerpo y ropa parte del contexto de la época y no en el tiempo de un día. Es una reflexión sobre el sentido del presente que coexiste con el futuro.

Retomando al esoterismo y botánica de monsieur Dior , la diseñadora adoptó un enigmático estampado de sol como motivo central, conjugado con el emblemático estampado floral mille-fleurs, fases de la luna, soles que anuncian las estaciones, hierbas medicinales y animales fantásticos. El tejido de punto fue el hilo conductor que se ciñe al cuerpo y celebra la sensualidad femenina.