Las 4C de los diamantes para reconocerlos como un pro

Las características que hacen el valor de los diamantes
Foto: IMDb, Gentlemen Prefer Blondes (1953)

Como bien cantaba

, “los diamantes son el mejor amigo de una mujer”; y a las amistades hay que saber elegirlas bien y con cuidado, más cuando son para siempre. Como una huella digital, cada diamante es único, y la mayoría son amarillentos; es por eso por lo que entre más transparente sea, más raro y costoso será. Estas piedras preciosas se clasifican con una escala conocida como 4C.

En los años 40, el profesor Robert M. Shipley, fundador del

(GIA), creó el concepto de las 4 C para enseñar las características de un diamante. El método es sencillo, pero revolucionó la industria joyera. Los factores que caracterizan a un diamante facetado son: color, claridad, corte y quilates ( carats en inglés). Te explicamos cada uno de estos conceptos.

Foto: IMDb, Gentlemen Prefer Blondes (1953)

Corte

De todas las 4C, el corte o talla del diamante es lo que más influye en su belleza. Para determinar la calidad del corte, tienes que tomar en cuenta la destreza del tallador al dar forma al diamante, ya sea en

, princesa, ovalado, cojín, marquesa, esmeralda, radiante o corazón.

Foto: Unsplash

Color

El color de los diamantes de calidad tiene diferentes grados. Van desde el

, pasando por amarillo claro, hasta café claro. Los diamantes sin color son los más raros, solo un 0.04% del mundo. Sin embargo, son todavía más especiales los como azul, rojo o rosa.

Foto. Unsplash

Claridad

Los

pueden tener pequeñas grietas internas que parecen grietas o puntos, a los cuales se les llama inclusiones, y si son externos, se les llama imperfecciones. Los diamantes sin inclusiones ni imperfecciones son raros; sin embargo, la mayoría no son visibles a simple vista sin aumento.

Foto: Unsplash

Quilates

Los quilates o carats en inglés, se refiere al peso físico de un diamante (un quilate equivale a 1/5 de gramo), y no siempre es proporcional a su tamaño. Un

puede tener un peso en quilates distinto sin parecer más grande, y dos diamantes con el mismo peso pueden tener un tamaño distinto dependiendo del corte.

Foto: Unsplash