Repite después de nosotros: Nueva York, Londres, Milán y París. En ese orden de aparición cronológica y de importancia inversa, aprendemos las “cuatro grandes” capitales de la moda en las que se llevan a cabo las semanas de la moda dos veces al año. Pero, ¿cómo surgieron? Te explicamos la relevancia de estas ciudades debido a su historia, patrimonio, diseñadores, producción, ventas y tendencias.
Las cuatro grandes capitales de la moda y cómo surgieron
Nueva York
A partir del siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Nueva York surgió como la capital estadounidense de la moda, desafiando la alta costura de París con su enfoque en la ropa deportiva durante los años 40 y 50. Sus semanas de la moda se celebran usualmente para otoño/invierno la primera mitad de febrero, y primavera/verano en la primera mitad de septiembre.
Londres
A finales del siglo XVI, con la influencia de la corte real inglesa, Londres se convirtió en una ciudad importante en la moda europea. Durante el siglo XIX, con el Imperio Británico y la reina Victoria en el trono (1837-1901), Londres volvió a convertirse en uno de los principales líderes de la moda. Sus semanas de la moda se llevan a cabo para otoño/invierno en la segunda mitad de febrero, y primavera/verano en la segunda mitad de septiembre.
Milán
Durante el Renacimiento, diferentes ciudades de Italia impusieron tendencias en ese periodo debido a su poder cultural. Entre ellas estaba Nápoles, Génova, Venecia, Florencia y Milán. En los años 50, Florencia resurgió como capital de moda, pero fue reemplazada por el industrial Milán en los años 70. Sus semanas de la moda son para otoño/invierno a finales de febrero, y primavera/verano a finales de septiembre.
París
A finales del Renacimiento , en el siglo XVII, con el poder de la corte francesa de Luis XIV , París se posicionó como el principal centro de la moda y lujo. La ciudad se consolidó como epicentro mundial de la moda con la creación de la alta costura a mediados del siglo XIX y el prêt-à-porter a mediados del siglo XX. Sus semanas de la moda otoño/invierno son a finales de febrero y principios de marzo, y primavera/verano de finales de septiembre a principios de octubre.