Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria del lujo enfrenta escasez de artesanos de la moda

Los grandes grupos buscan a la nueva generación de artesanos
lun 25 julio 2022 06:10 PM
INDUSTRIA LUJO ESCASEZ ARTESANOS MODA
Foto: Unsplash por Riccardo Scauri

En París, ni imagines perder la llave de tu casa o romper una tubería, porque te costará una verdadera fortuna. La razón es muy simple, no hay suficientes cerrajeros, plomeros o prácticamente cualquier experto manual en la capital francesa. La ley de economía de oferta y demanda rige la escasez de mano de obra calificada que afecta tanto a casas particulares, como a maisons de lujo.

En las capitales de la moda todos persiguen el sueño, pero nadie quiere meter las manos, literalmente. Resulta difícil imaginar que empresas como LVMH , Kering o incluso Hermès tengan dificultades para contratar nuevo talento, pero la realidad es que los artesanos están envejeciendo y son cada vez menos los jóvenes que se interesan a la alta costura , marroquinería, joyería o relojería.

Publicidad
hermes ecole
Foto: L’École Hermès des savoir-faire

El savoir-faire o maestría técnica es uno de los elementos intangibles más valiosos del lujo, y solo se puede transmitir de generación en generación. Esto preocupa a LVMH , que reveló que las vacantes en el grupo han alcanzando su punto más alto debido a la escasez de nuevos trabajadores calificados, y por eso durante el último año ha estado implementando esfuerzos especiales de contratación.

HERMES ECOLE
Foto: L’École Hermès des savoir-faire

Publicidad

El director de la división de desarrollo de recursos humanos Métiers d'Excellence de LVMH, Alexandre Boquel, dijo que el grupo ha intensificado sus esfuerzos para captar nuevo talento, incluyendo una gira de reclutamiento en cinco ciudades francesas y programas escolares dirigidos a 1,600 estudiantes menores de 14 años: “Ha sido un año loco con una única obsesión: transmitir el saber hacer”.

Pero el problema no es exclusivo de Francia, también existe en Suiza, Italia, España, Alemania, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido. Tras el Brexit , la organización británica Fashion Roundtable dijo que la mayoría de las fábricas tenían vacantes y estaban “preocupados por una posible escasez de talento con su mano de obra en su mayoría europea, que busca seguridad laboral en las fábricas de Europa”.

Publicidad

Tags

LVMH Hermès Grupo Kering Haute Couture Artículos de lujo Recursos humanos

Publicidad