Como mexicanos, no hay nada que nos dé más orgullo que ver a un diseñador enaltecer la tradición y las costumbres regionales con la moda. Tal fue el caso del último desfile de Benito Santos, en el cual presentó su nueva colección Otoño-Invierno 2023 en el Lienzo Charro Zermeño de Guadalajara, como una carta de amor a su tierra natal.
La nueva colección de Benito Santos es una carta de amor a Guadalajara
Mientras disfrutaban de un par de cócteles cortesía de Tequila Patrón, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar la revelación de la nueva colección de Benito Santos: "Alteñita". El nombre es un guiño a las escaramuzas charras originarias de Guadalajara, mientras que la colección rinde homenaje al porte, la elegancia y la pasión de quienes practican las tradiciones ecuestres de Jalisco.
Alteñita nos presenta 100 looks (80 femeninos y 20 masculinos), los cuales juegan con la mezcla de texturas, materiales, bordados y estampados para crear atuendos que celebran la identidad mexicana de Santos y evidencian el orgullo que siente por su estado natal y la ciudad donde ha forjado su carrera por más de 15 años.
En las piezas del desfile vemos una gama de colores muy tradicional y representativa de la firma mexicana, en la cual destacan el negro, el blanco, el gris, el rojo y el rosa palo. En cuanto a las telas, vemos un sinfín de looks en tul, razo con olanes, lentejuelas, encaje y, nuestros favoritos, los looks denim a juego de bustiers de tul.
Con Alteñita, Benito Santos también se adentra en la práctica de la charrería jalisciense, por lo que incluye elementos artesanales en accesorios como fajillas en piel cincelada y accesorios como collares y aretes inspirados en las hebillas charras.
Los asistentes se levantaron en gritos y elogios al ver a la cantante, Natalia Jiménez, caminando por la pasarela. Fue la encargada de clausurar el desfile mientras llevaba uno de los looks más espectaculares de la colección: una maxifalda con olanes combinada con un top de plumas delgadas.
Pero la colección no fue el único momento importante de la presentación de Alteñita. El evento cerró con un espectáculo de escaramuzas, la presentación de un baile regional tapatío y, por supuesto, Benito Santos vestido de charro despidiendo a los asistentes a caballo, mientras Natalia Jiménez entonaba junto con el Mariachi CHG, “Costumbres” de Juan Gabriel. ¡Espectacular!