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Cómo la naturaleza se apoderó de la moda en la primavera verano 2023

Esta temporada nos demuestra que ser plant lady no solo es cool en casa, ¡también en las calles!
vie 14 abril 2023 02:14 PM
Loewe Naturaleza
Loewe SS23

La naturaleza siempre será una fuente infinita e inagotable de inspiración en las artes. Desde su sabiduría cromática -que cambia la paleta de color a cada minuto del día- o la destreza de sus plantas para adaptar el crecimiento a las formas que le rodean, hasta los complejos patrones geométricos que hallamos en ella, el ser humano siempre ha tratado de capturar y replicar la belleza de lo que nos rodea.

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En la moda, uno de los mayores ejemplos de esta constante inspiración son los estampados florales, de los cuales se tienen los primeros registros entre el año 600 y 900 DC en China, durante la dinastía Tang, y que llegaron a la indumentaria occidental en el siglo XIX. Más de 200 años después siguen siendo un básico cada primavera. Florals, for Spring? ¡Claro que sí! Pero no de la misma forma en que hemos estado acostumbrados a verlo. En este 2023, la naturaleza en la moda abandona la abstracción para mostrarse figurativa y en tres dimensiones.

Un gran exponente de esta tendencia es Loewe, tanto en sus colecciones femeninas como masculinas, que como parte de la escenografía de su show, erigió un enorme anturio rojo al centro de la pasarela, quizás como un warm up de lo que veríamos: nueve looks elaborados con esta flor en bolsos, zapatos, a modo de copas de brassiere y como tops. Este último siendo el más exitoso entre las celebridades y que ya hemos podido ver en figuras como Jenna Ortega, JLo, Emily Ratajkowski o Taylor Russell. En la colección masculina, fue el pasto el que se apoderó de ropa, zapatos y accesorios, como si se tratara de un escenario post apocalíptico en el que la naturaleza vuelve a ganar sobre la urbanidad. Pero ambos bajo el hilo conductor de lo figurativo sobre lo abstracto.

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En este reciente acercamiento por tratar de capturar a la naturaleza amoldándose al cuerpo humano, Dion Lee también ha dado cátedra con enormes hojas de monstera aplicadas en vestidos, tops y accesorios. Para ser justos, desde hace ya algunas temporadas y en esta primavera 2023, tampoco faltaron.

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Dion Lee Spring Summer 2023

Esta idea de la vegetación reclamando su lugar sobre la urbanización -representada por el hombre- se repite en Marine Serre con enredaderas que adornan a los modelos en pasarela. Si revisitamos la historia de las artes aplicadas del último siglo, podemos pensar en cómo el art nouveau llevó esta misma idea a la arquitectura en el enmarcado de pórticos y ventanas así como en objetos como lámparas o candelabros de formas orgánicas.

Marine Serre Spring Summer 2023
Marine Serre Spring Summer 2023

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Y aunque la flor siempre ha sido musa en la moda, tratando de replicar su belleza en delicados textiles como ha hecho Chanel con la camelia, Josep Font a su paso por Deplozo o el mismo Kris Goyri con sus vaporosos vestidos pétalo, en esta ocasión no se trata de emular sino de imitar. De lograr la versión más realista posible para imaginar que el accesorio ha venido del jardín a tu clóset, tal como lo propone Ludovic Saint Sernin ¡con anturios también! y Acne Studios con rosas que decoran cut outs.

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Ludovic Saint Sernin Spring Summer 2023

Pero si hablamos de esta nueva captura de la naturaleza en su versión más precisa, no podemos dejar de lado las cabezas animales hiperrealistas en Schiaparelli Couture que causaron controversia. Con el avance de la tecnología y la técnica, la moda se abre camino hacia nuevas posibilidades y cuando hablamos de naturaleza, el placer de la conquista hoy, está en recrearla con el saber hacer de las grandes casas.

Irina Shayk Schiaparelli
Irina Shayk usa el vestido con cabeza de león de en el desfile de Schiaparelli Couture SS23.

Esta inspiración es solo el reflejo de hábitos y gustos adquiridos en el último par de años. Si creías que la moda post pandémica se terminaba con el comfortwear, revisemos las estadísticas para descubrir que aun hay más. Tan solo en el segundo semestre de 2020, las ventas de flores y plantas aumentaron un 50% en México y esta cifra continuó en crecimiento para 2021 y 2022. Pero no solo las ventas subieron, la edad promedio de compradores también bajó, lo que significa nuevas generaciones de jóvenes con interés por las plantas. Y como el constante reflejo que la moda es de la sociedad, esta temporada nos demuestra que ser plant lady no solo es cool en casa, ¡también en las calles!

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Spring Summer 2023

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