El presente de la moda es colaborativo y es que no hay nada más enriquecedor que el resultado de la intersección entre distintas disciplinas. Pero esto es algo que Sharon Drijasnski tiene claro y es por eso que a través de su plataforma, Loona, y a su impecable curaduría, ha logrado la colaboración con algunas de las marcas más interesante alrededor del mundo. La historia de esta, su vigésimo tercera colección, tiene detrás una interesante historia de aprovechamiento y upcycling junto con la diseñadora mexicana, Lorena Saravia .
Retazos de tapicería convertidos en kimonos de diseño mexicano
En conversaciones con María Dolores Uribe, creadora Studio84, una reconocida firma de interiorismo, Sharon descubrió que existía una gran cantidad de retazos de lujosos tapices que ya no servían para nada. El destino de estos sinuosos textiles era… la basura. Y aquí fue donde Drijanski conectó los puntos y llamó a la diseñadora Lorena Saravia para retarla a crear piezas únicas con estos retazos.
Para Lorena, quien, consciente de la importancia de cuidar los recursos, nunca deja merma en sus colecciones, este proyecto de reciclar y reusar le vino como una misión que hacía perfecto sentido con sus valores.
El kimono fue la pieza elegida pues gracias a su patronaje rectangular, permitía utilizar los retazos de tapiz y unirlos para crear un collage textil que dio forma a estas piezas. "Fue como armar un rompecabezas con las combinaciones de diferentes materiales y colores”, cuenta Lorena sobre esta colaboración.
La mexicana añadió que también resultó una novedad en cuanto a su visión del diseño: “Soy muy monocromática y uso una paleta de colores súper definida. Cuando vi lo que teníamos encontré un océano de colores. Fue muy interesante ver como mi cabeza tan ‘cuadrada’ se fue mezclando en otro universo”.
El hilo conductor en la colección es el forro de seda que lleva dentro, un sello distintivo de este proyecto, y que funciona a su vez como parte del evento de presentación de la colección de temporada de la marca de la mexicana, donde ante compradores y medios especializados mostrará su incursión en el suprarreciclaje.