Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ORIGINAL: El mayor Encuentro de Arte textil Mexicano de la historia

Una pasarela cuyo objetivo es crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal.
jue 01 diciembre 2022 03:25 PM
cortesía ORIGINAL

Por segundo año consecutivo, del 17 al 20 de noviembre, en la explanada de la Casa Miguel Alemán, en el Complejo Cultural Los Pinos, tuvo lugar la segunda edición de ORIGINAL el mayor Encuentro de Arte Textil Mexicano en el mundo; en el que, por medio de la pasarela, se reflejó la cosmogonía a través de la indumentaria y joyas tradicionales mexicanas. Hubo participación de más de 300 comunidades y pueblos originarios del país, quienes representaron a cinco mil creadoras y creadores.

Publicidad

ORIGINAL es una propuesta por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cuyo movimiento busca crear conciencia sobre el trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva, invitando al espectador a interesarse en el deleite de la riqueza cultural. Más aún, buscar la generación de una nueva ética en las relaciones de maestras y maestros artesanos, e impulsar estrategias de comercio e intercambio ético. Surge como respuesta a los casos de apropiación indebida que la comunidad artesanal de México ha padecido, con el objetivo de lograr su fortalecimiento cultural y económico.

Cortesía ORIGINAL.

Publicidad

“Nos damos cita en este, que es un momento de un movimiento cultural permanente. Imaginen que estamos logrando hacer una milpa que se extiende por todo el país y hoy, aquí, recogemos y reunimos sus mejores granos. Imaginen esta posibilidad de encontrarnos la diversidad cultural de México en un solo sitio”, dijo la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, durante la inauguración.

La titular no dejó pasar el momento para recordar lo importante qué es adquirir estos productos directamente de quien los crea y que, de querer las comunidades creativas, existe la posibilidad de realizar colaboraciones éticas.

Publicidad

La Secretaría de Cultura aumentó un 84% más de artesanos invitados a comparación de 2021, contando con un espacio de venta y exhibición de 12 mil metros cuadrados. Por otro lado, ORIGINAL, además de apoyar el trabajo artesanal, brinda capacitación y asistencia técnica, comercial y legal; generación de esquemas de retribución para las comunidades, y promueve el diseño mexicano; pues con esto ayuda a conservar la memoria identidad nacional.

Se apreciaron seis desfiles de piezas textiles y otra con lo más destacado de la joyería mexicana, con inspiración escénica del cuento Kuerhajpiriecha (Dioses engendradores), escrito por la poeta purépecha Rubí Celia Huerta Norberto, quien condujo el encuentro acompañada del antropólogo social Miguel Ángel Sosme Campos.

Cortesía ORIGINAL

Juntos, entrelazaron sus voces para contar el origen del todo a través de un cuento purépecha; donde la moda será el hilo que envolverá al público en la historia de cómo, a través del tiempo, las plantas, los animales, los hombres y las mujeres habitaron el planeta.

En cada pasarela se tuvo la presencia de invitados especiales, en el que, por primera vez se incluyó la presencia de niñas y niños del semillero creativo de fotografía de Naucalpan, Estado de México; igualmente de maestras artesanas de Argentina, Colombia, Canadá, Palestina y Perú.

Destacaron tejidos y joyería de 13 entidades federativas y de Perú como país invitado con las artesanas Marquesa Apaza Flores y Lizet Álvarez Vargas. Modelado por mujeres, hombres, personas no binarias, trans, muxes y drags de diferentes latitudes de México, así como por las y los mismos diseñadores.

Es así como la moda y la memoria ancestral se unieron para engendrar una selección de piezas textiles y de joyería para hacer visible lo invisible. Este fue un encuentro para ayudar a lo que ha sido vulnerado por décadas y que, aun así, mantiene su sentido del arte vivo. Próximamente, con una tercera edición para el 2023, según la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Publicidad