Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Jean Paul Gaultier tiene diseñadores invitados en su marca?

Todos los detalles de las cuatro colaboraciones de Jean Paul Gaultier para Alta Costura.
lun 15 agosto 2022 02:27 PM
JPGColabs_destacada.jpg

Cuando el diseñador francés, Jean Pau Gaultier, anunció su retiro de la moda Haute Couture en enero del 2020; nadie esperaba que el reconocido “enfant terrible” sorprendiera a la industria con un nuevo proyecto que revolucionaría la forma de presentar Alta Costura. Este proyecto se convertiría en lo que conocemos actualmente como “los invitados de Gaultier”, con el cual la Casa Gaultier Paris le daría oportunidad a otros creativos de diseñar piezas únicas bajo el nombre de su marca. Hoy, te contamos todo acerca de las cuatro colaboraciones hasta el momento y cómo han reinterpretado los códigos de la maison en cada temporada.

Publicidad

Jean Paul Gaultier se despide de la Alta Costura

Si algo nos encanta de Gaultier es que nunca decepciona con sus espectáculos y, por supuesto, cuando se despidió de la Alta Costura después de 50 años de creación, ¡lo hizo a lo grande! Su último desfile couture, fue el evento más esperado en la semana de la moda de alta costura del verano 2020. Eligió el teatro Châtelet en París como el lugar indicado y, bajo una atmósfera eléctrica, le rindió homenaje a su carrera con 200 diseños inspirados en sus creaciones más emblemáticas como la camisa marinera, la ropa interior por encima, los icónicos sostenes en copa, los corsés e incluso los jeans bordados.

jpg-invitados.jpg
Gaultier HC S'20

 

Jean Paul Gaultier invita a diseñadores a crear alta costura bajo el nombre de su marca

A tan sólo dos meses de anunciar su retiro de la Alta Costura, Gaultier anunció la llegada del esperado "nuevo proyecto" de la maison y reveló que Couture Gaultier Paris, continuaría con un innovador concepto en el que cada temporada tendría un diseñador invitado que interpretaría los códigos de la casa y le daría una visión nueva al savoir-faire de la icónica firma francesa.

Gaultier HC S20 073.jpg
Gaultier HC S'20

¡Pero eso no fue todo! Ese mismo día anunció que la primera creativa sería la diseñadora japonesa Chitose Abe, mejor conocida por ser la directora creativa de Sacai.

 

Ahora sí, ¡hablemos de los invitados de Gaultier!

Chitose Abe

Aunque tuvo alguno que otro imprevisto por la pandemia, y tuvo que retrasarse por seis meses, la colaboración entre Jean Paul Gaultier y Sacai debutó con un gran desfile Alta Costura Otoño-Invierno en julio del 2021. Fue todo un recorrido por la nostalgía pues la diseñadora recorrió todo el universo Gaultier a través de 31 looks en los que incluyó prendas como el icónico corsé de la maison parisina, vestidos estructurados y asimétricos, así como detalles de seda, faux fur, transparencias, estampado de rayas y tatuajes. Con su colección, Abe homenajeó la originalidad y la visión de la feminidad de Gaultier; y su más grande inspiración fue la colección primavera / verano 1994 de Gaultier titulada “Les Tatouages”.

sacaixgaultier1.jpg
Gaultier HC PO F'21

Por si fuera poco, la colección también incluyó otra importante colaboración con Pierre Hardy; quién fue el encargado de diseñar las botas de plataforma que las modelos usaron a lo largo del desfile. A su vez, Sacai también trabajó con Nike para producir dos pares de zapatillas exclusivas para la colección, celebrando el espíritu de Jean Paul Gaultier.

Gaultier HC PO F21 001.jpg
Gaultier HC PO F21

 

Les Marins

Fue en mayo del 2021 cuando el diseñador francés regresó a la producción prêt-à-porter con la presentación de la colección “Les Marins”; la cual tenía como objetivo reinterpretar los códigos más emblemáticos de la maison, poniendo al centro del reflector a la representativa camisa marinera. Para esta ocasión, la Casa optó por invitar, no sólo a uno, sino a cinco creativos: Nix Lecourt Mansion, Ottolinger, Palomo Spain , Alan Crocetti y Marvin M’Toumo, quienes le dieron vida a la primer colaboración en grupo de la marca al crear prendas sin género, aún más creativas y escandalosas, mezclando los diferentes universos de cada uno.

les-marins-jpg.jpg
Jean Paul Gaultier, Les Marins

Cada diseñador reinterpretó algunos diseños originales de Gaultier a su manera con una increíble línea que incluyó siluetas inclusivas, estéticas genderless, con guiños y referencias a las subculturas queer y punk. Por si fuera poco, ¡Bella Hadid fue la protagonista de la campaña! Aquí un recap de la inspiración de cada uno de los creativos para Les Marins:

  • Alan Crocetti: La firma de joyería londinense creó una cápsula de accesorios en plata y oro. Hubo gran variedad de diseños y formas, que se adaptaron perfectamente a las vibras de la colección; nuestro elemento favorito fue la tank-top con pezoneras en forma de cono, una clara referencia al icónico corsé de Madonna.
  • Palomo Spain: El diseñador español puso su toque más orgánico a la colección. Una de las prendas que reinterpretó fue la camiseta marinera, en donde las rayas azules tienen más movimiento, mangas amplias, escote bote y la frase: “Palomo loves Gaultier”. ¡Espectacular!
  • Ottolinger: La firma suiza-alemana fue la que le dio más color a la colección con un estilo moderno y rupturista. Cada prenda presentó líneas irregulares con cortes y cuerdas para cerrar las prendas a los laterales.
  • Marvin M’Toumo: El diseñador francés, optó por homenajear la parte más erótica de la marca con guiños a la vida marinera; así fue cómo creó vestidos con estampados de olas, bodies que asemejan a las conchas marinas y accesorios con las siglas de la maison.
  • Nicola Lecourt: La diseñadora se enfocó en transparencias, brillos, y líneas circulares para crear pendas únicas llenas que osadía que reunían los espíritus de ambas firmas. Sin duda, todo un homenaje a Jean Paul Gaultier.

Glenn Martens

El "tercer" creativo invitado por la maison fue, nada más y nada menos, que el Director Creativo de Y/Project, Glenn Martens; un auténtico fanático de Gaultier desde sus épocas en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Su colección llegó a las pasarelas en enero del 2022 bajo el nombre "La Celebración de Gaultier por Glenn Martens" y consiguió conjugar su estilo con los códigos de Gaultier par reinterpretar la camiseta marinera, el tartán punk y el corsé.

Gaultier HC PO S22 010.jpg
Gaultier HC PO S'22

Lo más cool de la colección es que Martens inyectó sus propias técnicas de Y/Project para darle un sello único a su homenaje a Gaultier. Por ejemplo, en las faldas que parecen colgar de los trajes, en las flores metálicas, al utilizar telas con alambres y su técnica de margen de costura. Otros elementos que más impresionaron en la colección fueron las transparencias, los plisados imposibles en 3D, los drapeados y la combinación de texturas en distintos tonos.

Gaultier HC PO S22 025.jpg
Gaultier HC PO S'22

Olivier Rousteing

El cuarto y, hasta el momento, último diseñador invitado de la maison Gaultier Paris fue el director creativo de Balmain, Olivier Rousteing. Su colección fue presentada durante la semana de la moda de alta costura 2022 y estuvo fuertemente inspirada en, quién muchos consideran la musa de Gaultier, Madonna. El diseñador francés aposto por trasladar su propia personalidad a la firma francesa con un estilo súper futurista.

El diseñador francés eligió cuatro elementos emblemáticos de la maison Gaultier para rendirles homenaje con casi 100 looks: el icónico perfume de la maison (Le Malé), el corsé, el bustier de cono y, por supuesto, la camisa marinera. Lo que más se pudo apreciar en la colección Olivier Rousteing x Jean Paul Gaultier fue su propuesta para crear nuevas formas de sastrería, transformando blazers en faldas y tops con volúmenes inimaginables. Los dos elementos favoritos de la colección fueron los botines de plataforma con una clara inspiración drag y el bustier con conos en un diseño en vestido para embarazadas.

Tags

Jean Paul Gaultier
Publicidad