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Celebramos el cumpleaños de Levi's®️501®️ platicando del futuro de los jeans

El cumpleaños 149 del modelo más icónico de jeans: los 501, un ícono cultural y parte esencial de la moda popular en todas las épocas.
mié 15 junio 2022 04:32 PM
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Fiesta para los 149 años del 501, CDMX

No hay nada más icónico y clásico que un par de jeans 501 de Levi’s . Este pasado 20 de mayo se celebró el cumpleaños 149 de la existencia del 501 que revolucionó a la industria de la moda y al mundo. Creado y patentado en 1873 en California por Levi Strauss y Jacob Davis, el 501 fue hecho con el propósito de ofrecerle a los trabajadores una prenda duradera que resista al trabajo físico y al tiempo. Más que una prenda, los 501 representaron por generaciones un signo de cambio, rebeldía, juventud y moda.

Gracias a su corte y construcción, se han convertido en un básico de cualquier armario en el mundo, sin importar el género, edad, época o estilo. Los 501 han sobrevivido revoluciones culturales, evoluciones y cambios de moda, pero sobre todo han persistido en el tiempo, siendo igual de relevantes que el día en qué se crearon.

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Nuestra editora de moda se sentó a platicar con la CMO Global de Levi's: Karen Riley para hablar sobre los 501 y los planes para celebrar los 150 años.

ELLE México: ¿Qué significa para ti, trabajar en una compañía que ha alcanzado 149 años desde el lanzamiento de los 501?

Karen Riley: Es un sentimiento increíble, hace ya casi 22 años que trabajo en Levi’s, cuando empecé me tocó trabajar en el 125 aniversario y estar aquí celebrando los 149 años y próximamente los 150; es una situación muy rara e increíble, que casi no muchas marcas tienen la oportunidad de hacerlo. El poder celebrar unos jeans, que son los creadores en su categoría y que siguen relevantes, es un sentimiento surreal y muy emocionante.

 

ELLE: ¿Cómo se están preparando para el siguiente aniversario?

KR: Hemos estado preparándonos para el 150 aniversario ya desde hace un tiempo, tendremos productos especiales, colaboraciones increíbles y para poder llevarlo a un esquema global toma mucho tiempo planearlo, pero estamos muy emocionados.

 

ELLE: ¿Cuál crees que sea el secreto para que los 501 hayan sobrevivido tantos años, momentos históricos, culturales y estilos, qué es acerca de estos jeans que los hace resistentes al cambio?

KR: Yo creo que el 501 es un ícono, ha soportado la prueba del tiempo porque, tiene un corte muy democrático, es un canvas blanco para creadores y colaboradores y durante generaciones nuestro consumidor lo ha podido reinterpretar y heredar. La calidad es la mejor dentro de su mercado. Estos pantalones que tengo puestos tienen alrededor de 30 años y se los pasaré a mi hija que tiene 16 años y así durante generaciones y no muchas marcas pueden hacer eso. Pero sí pienso que es el corte, la calidad y la artesanía que hay detrás.

ELLE: Los 501 son de las piezas más buscadas en el mercado vintage, ¿ustedes retoman o rehacen algún estilo de alguna década?

KR: Sí, recientemente lanzamos modelos de los 90s y 70s y relanzaremos unos el próximo año; pero las características de los 501 siempre son las mismas, no van a cambiar. Y de vez en cuando checamos nuestros archivos y sacamos algunos de una época en específico y los recreamos o reinterpretamos.

Foto por Levi's

 
ELLE: ¿ La calidad de los jeans siempre es la misma? ¿Buscan por decir que estos jeans sean los futuros vintage?

KR: Claro, especialmente hoy más que nuca estamos buscando maneras más sostenibles para hacer todos nuestros productos, para asegurarnos que estamos contribuyendo a esa economía circular, haciendo mejores procesos y productos que duren el mayor tiempo posible.

ELLE: Hemos notado que la sustentabilidad ha sido un tema que ha persistido en estos últimos años,¿cómo le hacen para pasar ese mensaje y comunicarlo globalmente en cada mercado?

KR: Lanzamos una campaña global llamada “buy better wear longer” (compra mejor y úsalo por más tiempo) en dónde explicamos los procesos que se utilizan para asegurar un mejor producto que dure más tiempo, así como la importancia de cuidar tus jeans y educar sobre tener una conciencia menos consumista. No importa en qué lugar del mundo te encuentres, ya sea Rusia, China o México, es la misma idea. Hicimos una investigación muy extensa, pero fue un mensaje muy fácil de transmitir y muy importante para cualquier consumidor alrededor del mundo.

ELLE: ¿Qué iconos durante la historia, crees que tuvieron mucho impacto con sus 501 dentro de la cultura pop?

KR: James Dean, Marilyn Monroe, The Ramones, eran unos iconos del estilo y no lo usaban porque una agencia de relaciones públicas les dijo, sino porque era su elección y el corte era el perfecto. Durante la historia, varios artistas, actores y estrellas de rock han adoptado los 501 como parte de su vestimenta y eso al mismo tiempo ha inspirado a sus generaciones a imitarlos. Y hoy en día hay muchos famosos que quieren ser parte de esto y eso ha creado esta relevancia y demanda.

ELLE: Tienen a personas como Hailey Bieber y Barbie Ferreira en las campañas, ¿Qué valor tiene que ellas o quién sea lo compartan o cuál es la importancia de que ellas sean la cara de la marca?

KR: Pasamos mucho tiempo revisando nuestros filtros y no trabajamos con cualquiera solo porque tienen muchos seguidores o una presencia en Hollywood. Si no que se alineen con nuestros valores, que sean auténticos, originales o pioneros en su área, que hagan algo que nadie ha hecho antes, que tengan un punto de vista en cuanto a su estilo, puede que sea interesante, emocionante o único. Y lo más importante que sean buenas personas, nosotros somos una marca muy auténtica, honesta y queremos este tipo de personas alrededor, así que tenemos un filtro bastante agresivo antes de elegir a nuestros socios, pero al final el resultado es increíble y se nota en la imagen final. Tenemos a gente con la cual podemos hacer colaboraciones, buenas relaciones y que contribuyen en la marca con sus propias ideas.

ELLE: ¿Qué tan importante es para ustedes tener este mensaje inclusivo de todo tipo de cuerpo, persona, género o cultura? ¿Cómo pasan ese mensaje dentro de la compañía?

KR: La equidad e inclusión siempre han sido super importantes para nosotros, desde que Levi Strauss fundó la compañía hace casi 170 años; siempre hemos dado a la comunidad y liderado con valores. Desde adentro siempre hemos apoyado la equidad de género, raza, diversidad y nos lo tomamos muy en serio. Nos aseguramos que todos tengan las mismas oportunidades sin importar nada más y ese mensaje lo llevamos a nuestros consumidores. Somos una marca muy democrática, ya que estamos en todos los países del mundo y usada por todas las generaciones, es muy importante también que eso lo reflejemos en nuestro contenido en redes. Especialmente estos dos últimos años, nos hemos dedicado a mostrar la diversidad que existe dentro y fuera de la empresa; tenemos a una persona que se dedica únicamente a nuestros valores y que los sigamos al pie de la letra.

ELLE: ¿Qué crees que hace una campaña icónica?

KR: Tiene que ser auténtica y real para la marca, en nuestro caso, hablamos mucho del ADN y en lo que creemos; en el minuto en que una marca trata de actuar de una manera inauténtica a ellos, la campaña no funciona y el resultado se ve falso, así que pienso que tiene que ser honesta. Levi’s que lleva casi dos siglos sin caer, considero que eso es ser icónico, así como también el hecho de tener piezas que se mantienen, pero que también están dispuestas a cambiar y evolucionar. Un poco a tu pregunta anterior de porque Levi’s sigue relevante, es porque
que resiste al paso del tiempo y sigue siendo a temporal y eso crea un estatus de ícono.

ELLE: ¿Para este 150 aniversario podemos esperar colaboraciones importantes?

KR: Si, no puedo decir más, pero pueden saber que llevamos planeando este momento durante un tiempo y ha habido mucha pasión por parte de los que trabajamos en Levi’s y también tenemos mucha emoción por nuestros colaboradores, pero no solo será en mayo 2023 si no va a empezar un poco antes con colaboraciones en productos y vamos a celebrar con moda, música, cultura, arte, comida, etc; así que hay mucho por lo que estar emocionados.

ELLE: ¿Cómo ves la relación entre el mercado mexicano en cuanto a los 501?

KR: He estado en este mercado muchas veces en los últimos 25 años, pero lo que estoy viendo en la Ciudad de México recientemente, no puede ser más emocionante, hay una vibra increíble de arte, música y cultura, creo que cada vez más viajeros internacionales están viniendo a la ciudad, otros se están mudando y creo que se está convirtiendo un centro de ideas y en un lugar muy emocionante, especialmente para nuestra marca. Se esta volviendo un punto importante para creadores y para crear contenido. Y del 501 específicamente, estamos viendo mucha reinterpretación de nuestros productos y estoy muy emocionada de ver lo que está pasando en la CDMX, ya que hay mucho talento que nos inspira y eso lo podemos llevar a nuestra oficina y finalmente a productos.

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