Hace unas semanas hubo un debate en el mundo de la moda y los sarapes. La marca Junya Watanabe, diseñador mejor conocido por ser aprendiz de Rei Kawakubo, usó el estampado del sarape en su nueva colección y el público lo señaló de apropiación cultural por intentar adueñarse del tradicional estampado mexicano, originario de las comunidades creadoras de nuestro país.
Utilizaron el textil mexicano; es decir, pusieron el sarape en bomber jackets, blazers, suéteres, pantalones de mezclilla y sobrecamisas. Pero los artistas originarios no recibieron ningún beneficio de ello. Así que iniciaron los señalamientos por apropiación cultural, sin embargo, la marca señaló que hicieron esto en colaboración con la Secretaría de Cultura de México y el asunto se calmó a medias porque el público no estaba de acuerdo en este uso del sarape porque realmente los tejedores y artesanos no se beneficiaron de la colección de lujo de Watanabe.
Ahora la Secretaría de Cultura emitió su respuesta formal y el veredicto es sí, sí fue apropiación cultural, y los acusó de mala práctica mencionando a la marca Comme des Garçons, pues se adelantaron y actuaron sin autorización para usar el sarape en sus diseños. Ésta es la explicación.