Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guillermo Jester explora la idea de la moda como un visitante sin género

El creativo presenta una cápsula que comunica su filosofía inclusiva de diseño
jue 28 octubre 2021 04:26 PM
Guillermo jester inédito visitante
Foto: Guillermo Jester, Li Jvula’al (Visitante) para Inédito 2021 @designweekmex/Foto Rodrigo Álvarez @rrodalva/ Dirección creativa y estilismo Rodrigo De Noriega @tenordemesones/Modelo Huitzili @huitzili_espinosa/Pelo Aldo Ek @aldo.ek/MUA Rebeca Hernández @grana.culto/Locación Estudio Queta Rojas

Antes de decir una sola palabra, la moda habla por nosotros. La ropa que usamos es una forma de comunicación no verbal tan poderosa, que es posible decodificar mucha inflamación de una persona con solo analizar su estilo. El mensaje trasmitido por la indumentaria es una de las principales bases en el proceso creativo del diseñador mexicano Guillermo Jester, quien antes de dibujar y coser, piensa qué quiere decir.

Explorando la naturaleza de la moda como herramienta de protesta social, Guillermo Jester la estudia como un lenguaje, en el que según él, se deben romper las reglas y poner la tradición antes de la innovación para conseguir una expresión artística en constante evolución que no limite la creatividad. Con esta filosofía en mente, presenta para el premio Inédito 2021 de Design Week México, su cápsula Li Jvula’al.

Publicidad

El nombre de estas piezas viene de la lengua mayense tsotsil y significa “la o el visitante”, enfocándose en el pronombre "Li", que se utiliza para referirse a cualquier persona sin distinción de género. Esta inclusión que viene desde tiempos ancestrales es el eje central que el Jester busca plantear con su propuesta; un diseño genderless y funcional pensado para ser llevado cualquier persona que quiera comunicarse con la moda.

Guillermo Jester
Li Jvula’al, Guillermo Jester

Con este título, presenta la idea de que cada prenda es un visitante en una etapa de nuestra vida, que con el paso del tiempo y su ciclo de vida, dejarán de serlo; pero es nuestro deber cuidarla y acogerla mientras esté en nuestro clóset y nos abrigue. “Una prenda puede ser un Jvula’al (visitante) infinito, pues los recuerdos que tenemos con ella perdurarán, eso es parte de la experiencia que quiero transmitir”, asegura Jester.

Guillermo Jester
Li Jvula’al, Guillermo Jester

Publicidad

Las prendas exploran la relación que tenemos con nuestros residuos, especialmente con las bolsas de plástico y su uso excesivo, pues también la escasez de sistemas para la recolección de basura en comunidades alejadas de la urbe, como la localidad de Talonhuitz, en San Andrés Larráinzar, Chiapas, con la que Guillermo Jester trabaja desde hace cinco años colaborando con mujeres artesanas para así lograr un bien común.

Guillermo Jester
Li Jvula’al, Guillermo Jester

Fotos: Rodrigo Álvarez
Estilismo y dirección creativa: Rodrigo Tenor
Modelo: Huitzili Espinosa
Pelo: Aldo Ek
MUA: Rebeca Hernández

Publicidad

Tags

Guillermo Jester Design Week México Industria de la moda

Publicidad