Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprendimos a producir a distancia: crónica de una revista de moda en cuarentena

Aprendimos a producir a distancia: crónica de una revista de moda en cuarentena
producciones-a-distancia
-

Soy Ximena Morfin, coordinadora de foto de ELLE México y mi trabajo consiste en producir las sesiones fotográficas para la revista. Naturalmente, lo primero que hice cuando supe que iba a trabajar desde casa fue cuestionar todos los procesos conocidos y aprendidos casi de memoria para realizar una producción de foto. Por suerte, y no por presumir (aunque sí), somos un equipazo y todos buscamos respuestas y soluciones a las preguntas del otro, así que la reinvención de los procesos la construimos juntos. #VamosELLEteam Hoy les quiero contar sobre mi nueva afición que es atestiguar procesos creativos y admirar desde mi trinchera a talentos y profesionales de la foto superar los retos que 2020 nos ha puesto al frente. Me genera una gran emoción, de las que no requieren ningún esfuerzo, entender cómo piensan otros fotógrafos y trabajar muy de cerca con ellos para co crear propuestas e ideas que a veces, y de primera instancia suenan imposibles (muchos saludos a Raúl -editor de moda-). Quiero que conozcan muchas partes del proceso de las que pocas veces se hablan, porque de ahí viene buena parte del cariño especial que tenemos por nuestros shoots (como dice Jordi -editor digital-, nuestros hijos). También porque quien diga que no le gustaría saber un poquito más allá del detrás de camáras, estoy segura de que está mintiendo (todos amamos el chisme). Los capítulos compartidos a continuación están acomodados en orden cronológico, de lo más retador a lo que ya se siente casi como una filia por producir a distancia. Todo surge a partir los escenarios imaginados por el equipo de ELLE México.

PORTADA MAYO - Santiago y Mariana.

El primer shoot que realizamos a distancia fue nuestra portada de mayo con Mariana Zaragoza . Lo hicimos a principios de abril; en ese entonces comenzábamos a dimensionar lo que estaba pasando y decidimos trabajar con lo elemental: la distancia. El mayor atractivo de una foto con dron es precisamente ese giro de perspectiva que nos da alejarnos lo más posible de las cosas (aquí una reflexión involuntaria sobre el mundo). Por lo que cuando Raúl propuso hacer un shoot con dron, fue una movida en la que volteamos al “enemigo” a nuestro favor.

Publicidad
1 (1)
-

Foto: Santiago Arau Esto implicaría un reto técnico importante, y buscamos sin pensarlo a . En este momento lo más relevante era cómo íbamos a contar la historia, la moda pasó a un plano secundario y nuestra prioridad se convirtió en contar nuestra propia experiencia sobre una historia universal. Todo lo tuvimos que aprender a hacer algo distinto. Mariana se maquilló y se peinó sola. 
Santiago dice que el mayor reto a nivel técnico fue controlar un objeto que vuela y pesa varios kilos encima de una persona. Tuvieron que estar en comunicación constante y Santiago explicó previamente a Mariana el comportamiento del dron. Para Santiago, la moda comunica y trasciende, y nos cuenta que al ser fotógrafo documental vive esta transformación en tiempo real cuando sale a tomar fotos a la calle.

elle-mayo-mariana-zaragoza-santiago-arau-portada
-

Foto: Santiago Arau; Modelo: Mariana Zaragoza; Styling: Raúl Álvarez. ELLE mayo 2020 Foto: Santiago Arau @santiago_arau, Moda: Raúl Álvarez @raul_al, Modelo: Mariana Zaragoza para Paragon @mariana_zaragoza @paragonmodelm. Rafa y Paco visitaron a nuestros amigos y contamos sus historias en la edición de mayo de la revista. Fueron nuestros aliados para reinventar un proceso conocido, partiendo de su proyecto personal: retratos a distancia. Exploramos una nueva dinámica para producir con dron, en la que el fotógrafo te avisa cuando llega a la puerta de tu casa, y sin necesidad de interactuar más allá de una llamada, puede dirigirte, encuadrar, elegir la mejor luz posicionando el dron a su gusto, y hacer un retrato que cumple con toda la extensión del concepto.

3
-

Foto: Rafa Rosales Este proyecto priorizando lo sorprendente que es atestiguar la transformación de las conexiones humanas. Lo oportuno de una idea a veces puede decir mucho más que la propia idea, por ende es imposible no reconocer el timing perfecto de este proyecto. Paco dice, y cito, que “todos somos creativos, sin excepción, y podemos ser lo que queramos, da miedo, pero podemos.” Confirmamos que las mejores ideas siempre surgen como consecuencia de las emociones más genuinas.

Foto: Retratos a Distancia, Rafa Rosales @rafa.mov, Paco García @pagmarron y Mau Chávez @mauchavezgg.

PROUD HUMANS - “Te extraño tanto que te proyecto en mi sala”

Proud Humans es un de los proyectos favoritos del equipo. Siempre es un shoot muy fraternal lleno de personas que admiramos. No podíamos aguantarnos las ganas de llenar una habitación con la presencia de estos seres increíbles, y decidimos proyectarlos en la sala. Hay pocos fotógrafos que manejen la interacción con el sujeto a fotografiar de manera tan cálida como Fer Piña. Fer se sintió en una realidad distinta “invitando” a tanta gente a su sala, y de alguna forma entrando también a sus casas.

4 (1)
-

Foto: Fer Piña La dinámica dependía de los espacios del fotografiado, y a pesar de que Fer no tenía mucho control, se logró un buen trabajo en equipo para buscar el mejor spot, la mejor luz y el mejor encuadre a distancia. A pesar de la ansiedad y emoción ante lo desconocido, es un reto que nos está haciendo crecer en todos los sentidos imaginables.

proud-humas
-

Fotos: Fer Piña Mi parte favorita de las producciones es estar rodeada de gente que trabaja con un mismo fin. La música, las risas y emocionarnos cuando vemos cómo están quedando las fotos. Es difícil pensar en una producción sin todas las implicaciones anteriores. En esta lección infinita de reinventar el mundo, nos planteamos la posibilidad de replantear la dinámica de un shoot presencial reduciendo el crew a lo indispensable: la modelo y el fotógrafo. El estilismo fue coordinado vía telefónica. Quisimos poner toda la atención y recursos en bajar la idea principal del proyecto: retratar a Teddy Quinlivan como la Venus de Milo.

8
-

Foto: Graham Dunn Graham Dunn, el fotógrafo, me dijo algo muy cierto y es que , lo cual le da un valor especial al resultado. Como muchos otros fotógrafos, Graham está explorando su amor por el arte en nuevas disciplinas, como la cerámica 3D. Habla de sus piezas como creaciones reales que en realidad son ficción absoluta, y compara estos procesos con la fotografía.

7
-

Teddy Quinlivan para ELLE México por Graham Dunn *Nota: los procesos creativos también se transforman a la velocidad de la luz. Fotos: Graham Dunn, Modelo: Teddy Quinlivan @teddy_quinlivan para Vision LA @visionlosangeles Me gusta incomodar a todos los artistas que admiro, porque en mi experiencia esa incomodidad que a veces romantizamos llamándole “reto” es lo que más me ha llevado a crecer. Hablar de un artista como Gustavo García-Villa son palabras mayores, y en cuanto supimos que tendríamos que fotografiar a un personaje como Tommy Dorfman por videollamada, sabíamos que las dificultades técnicas no podían ser un impedimento. No fue fácil, y hubo muchas preguntas, en específico sobre el control de la luz en la videollamada, pero a pesar de esto, creo que pocos sospechan que toda la sesión de fotos fue virtual. Combinando técnicas entre foto, screenshots, impresión, collages, llegamos al resultado que esperábamos.

ELLE-222-ModaTommy-5 copy
-

Foto: Gustavo García-Villa En muchos sentidos este shoot nos hizo sentir orgullosos sabiendo que mientras basemos los procesos creativos en contar historias, estamos a salvo. Y que todos los recursos que antes pensábamos como imprescindibles, hoy se ven afectados, como la existencia misma, diciéndonos en voz bajita que nos queda demasiado por aprender. Foto: Gustavo García-Villa Fotos: Gustavo García-Villa @lamasdolorosa *FUN FACT: Gus y yo hemos trabajado varios shoots juntos, y no nos conocemos en persona.

Publicidad