Coming out: Paul Andrew, Jean Paul Gaultier y Wes Gordon comparten su historia de Orgullo

113
Gaultier Wes Gordon Paul Andrew
Ilustración: Stefania Tejada para ELLE México
- Publicidad -

Querido Jean Paul,
Querido Paul,
Querido Wes:

Cada mes de junio, ELLE México se une a la celebración del Orgullo con un número especial. Las cosas han cambiado por las condiciones que todos estamos viviendo, pero nuestro compromiso para continuar dando visibilidad y un mensaje de esperanza y unión a la comunidad LGBTQ+, no.
 

Este año expresaremos nuestro apoyo a la comunidad LGBTQ+ con más fuerza que nunca y queremos que seas nuestro aliado. Como sabes, en el proceso de lidiar con la identidad y la sexualidad, todos buscamos a quién admirar como señal de que todo estará bien. nos gustaría que respondieras estas preguntas: estamos seguros de que significarán el mundo entero para alguien allá fuera.

Paul Andrew

Paul Andrew
Paul Andrew ilustrado por Stefania Tejada para ELLE México

ELLE: ¿Celebras de alguna manera el mes del Orgullo?

Publicidad

Paul Andrew (PA): El Pride es siempre una afirmación y una celebración del poder de la comunidad y creo que este año será más significativa que nunca. El año pasado tuve la suerte de pasar el mes del Orgullo entre Florencia, París, Londres y Nueva York, disfruté de las distintas idiosincrasias de la cultura LGBTQ+ en cada ciudad ¡y asistí a algunas fiestas increíbles! Pero este año se verá afectado para todos por el distanciamiento y las precauciones que estamos tomando, así que será mucho menos social. En lugar de afirmar a nuestra comunidad a través de reuniones físicas con marchas, fiestas y eventos, esta vez declaramos su poder y unión de diferentes maneras que lo harán especialmente memorable.

ELLE: ¿Fue difícil para ti salir del clóset?

(PA): ¡Por desgracia sí! Estaba seguro de mi sexualidad cuando tenía quince años y salí con mi familia. Mientras que los más cercanos a mí, como mis padres y abuelos, en última instancia me apoyaron, había una persona en particular cuyo prejuicio y hostilidad eran muy dolorosos y problemáticos. No quiero entrar en detalles para evitar despertar viejos resentimientos, pero hubo consecuencias que me resultaron difíciles de manejar, especialmente tan joven.

ELLE: ¿Qué consejo darías a quienes la están pasando mal?

(PA): Salir puede hacerte sentir aislado, especialmente cuando te encuentras con la ignorancia e intolerancia que yo viví. Pero no estás solo. Esa comunidad que mencioné anteriormente, y su poder, son muy reales y tangibles. Si tu familia genética no te apoya, no te preocupes, hay otra familia que sí te apoyará. No tengas miedo. Extiende la mano y encuéntralos.

ELLE: ¿Qué le diría tu yo actual a tu yo adolescente?

(PA): Me diría: “mantente fuerte y no comprometas tu identidad por nadie. Los próximos años serán difíciles, serás pobre y estarás hambriento e inseguro por lo que supondrá la vida en el futuro, pero el trabajo que conoces te llevará a tus mejores amigos, a los logros creativos, al éxito y la felicidad”. Creo que la felicidad proviene de la honestidad, por lo que ser fiel a ti mismo es un derecho humano no negociable.

ELLE: ¿Cómo ha influido pertenecer a la comunidad LGBTQ+ en tu trabajo?

(PA): Me apasionan la representación y la diversidad, esto es algo que influye mucho en mi trabajo en Ferragamo. Somos una marca exclusiva que nunca excluye y esto es muy importante para mí. Y tengo una última cosa que decir: ¡Feliz mes del Orgullo a todos los lectores de ELLE México y gracias por darme la oportunidad de ser parte de su celebración!

Wes Gordon

Wes Gordon
Wes Gordon ilustrado por Stefania Tejada para ELLE México

ELLE: ¿Celebras de alguna manera el mes del Orgullo?

Wes Gordon (WG): Como persona abiertamente gay y casada con un hombre, mi marido y yo vivimos cada mes como el mes del Orgullo: siempre agradecidos por los que antes que nosotros se tuvieron que sacrificar por los derechos y las libertades que tenemos ahora.

ELLE: ¿Fue difícil para ti salir del clóset?

(WG): No, fui increíblemente afortunado por haber nacido y crecido en una familia, comunidad y época en la que todo el mundo me apoyó y me animó. También soy muy consciente de que no todos tienen la misma experiencia.

ELLE: ¿Qué consejo le darías a quienes la están pasando mal?

(WG): Creo que los momentos de los que te arrepientes en la vida son aquellos que vives sin ser fiel a ti mismo. Cuanto más puedas ser sincero y fiel a ti mismo, mejor.

ELLE: ¿Que le dirías a tu yo adolescente?

(WG): Que 99% de tus miedos y ansiedades sobre ser gay y salir del armario están en tu cabeza, no en el mundo real.

ELLE: ¿Cómo ha influido pertenecer a la comunidad LGBTQ+ en tu trabajo?

(WG): Estoy seguro de que cualquier persona creativa da lo mejor de sí cuando es sincera consigo misma. Ser parte del colectivo LGBTQ+, reconociéndolo, aceptándolo y agradeciéndolo me libera y me permite ser mi yo más creativo y auténtico.

Jean Paul Gaultier

Jean Paul Gaultier
Jean Paul Gaultier ilustrado por Stefania Tejada para ELLE México

ELLE: ¿Fue difícil para ti salir del clóset?

Jean Paul Gaultier (JPG): He sido muy afortunado de haber tenido unos padres de mente abierta, a pesar de tener un origen modesto. Cuando era adolescente vi con ellos la película ¿Sabes quién viene a cenar? con Sidney Poitier. Les pregunté qué harían si trajera a casa a una chica de color y respondieron: “si se aman, todo está bien”. Años después cuando les dije a mis papás que tenía novio y estaba viviendo con él, mi mamá solo me preguntó “¿Se aman?”. Dije que sí y ella contestó que todo estaba bien.

ELLE: ¿Qué consejo le darías a quienes la están pasando mal?

(JPG): No puedo dar consejos pero siempre he pensado que la diferencia es bella. No hay un tipo de belleza sino muchos, y todos deberíamos ser capaces de aceptar nuestra diferencia en este mundo.

ELLE: ¿Cómo ha influido pertenecer a la comunidad LGBTQ+ en tu
trabajo?

(JP): Durante mi juventud el hecho de que Pierre Bergé e Yves Saint Laurent vivieran abiertamente juntos me influyó mucho. Así que decidí que haría lo mismo, vivir mi vida como me acomodara sin esconderme nunca.
Gaultier Wes Gordon Paul Andrew
Ilustración: Stefania Tejada para ELLE México