Daniela Villa y su colección PV19 inspirada en el último surrealista vivo

La propuesta que fusionó arte, moda y música clásica

211
Foto: GettyImages, Daniela Villa SS19

La diseñadora mexicana Daniela Villa, presentó en la semana de la moda de la Ciudad de México, su nueva colección primavera/verano 2019, la cual es titulada “Visiones Fugitivas” y está inspirada en la obra del genio surrealista Pedro Friedeberg. Una colorida propuesta que nos adentra en una fantasía creativa de efectos ópticos y simbología oculta.

El pintor mexicano de origen italiano, Pedro Friedeberg, de 82 años, es conocido por sus coloridas obras llenas de intrincadas líneas geométricas, colores vibrantes y simbología religiosa antigua. Formó parte del surrealismo mexicano junto con Remedios Varo y Leonora Carrington, y hoy es reconocido mundialmente por ser el último integrante vivo del movimiento surrealista.

Foto: Pedro Friedeberg, “Ruiseñor con telefonitis aguda”
Publicidad

Esta colección nació de la excentricidad y rebeldía creativa que tienen en común la diseñadora tijuanense y el artista pictórico italo-mexicano, la cual está dividida en tres bloques, cada uno inspirado en una obra maestra de Pedro Friedeberg; primero “Pijama Tántrica”, seguido por “Alces Nobles y Sentimentales”, y finalmente “El Tesoro de Moctezuma”, que es un homenaje al México mestizo.

Foto: Pedro Friedeberg, “Alces Nobles y Sentimentales”

La espectacular presentación fue musicalizada por una orquesta en vivo que ejecutó dos poemas sinfónicos de Camille Saint-Saëns, que fueron elegidos por el mismísimo Pedro Friedeberg, que además, presenció el desfile sentado en primera fila. Cada una de las 36 salidas siguió una estudiada y grácil coreografía que culminaba en un suave giro triunfal frente a la orquesta.

Foto: Daniela Villa SS19

La primera parte de la colección, el bloque inspirado en “Pijama Tántrica”, fue abierto por un imponente look blanco con un tocado dorado. Este bloque se caracterizó por la predominancia del dúo cromático blanco y negro en textiles naturales como lino y manta (un favorito de la diseñadora), y vestidos de corte relajado, con algunos guiños sartoriales.

Foto: Daniela Villa SS19

El bloque intermedio, inspirado en la hipnotizante pintura de mandalas “Alces Nobles y Sentimentales”, destacó pos su ecléctica mezcla de colores vibrantes, intrincados diseños textiles y motivos pintados a mano.

Foto: Daniela Villa SS19

Finalmente, el tercer bloque, inspirado en la obra “El Tesoro de Moctezuma”, mostró una elegante propuesta de looks negros y blancos, adornados con galantes flequillos y franjas doradas; además de deslumbrantes piezas de lentejuelas. Una exquisita colección que deleitó vista y oído en una propuesta que fusionó arte surrealista, moda contemporánea y música clásica.

Foto: Daniela Villa SS19