Porqué el lino es el textil más codiciado del verano

El textil más fresco y sofisticado para estas vacaciones.

399
Foto: Shutterstock

Con la célebre frase “La arruga es bella” el diseñador español Adolfo Domínguez enamoró al mercado hispano de su material favorito, el lino. Es un eslogan que trascendió las cualidades de este material, convirtiéndose para muchos en una filosofía de vida.

El lino es quizá el primer textil en la historia de la humanidad y seguimos usándolo hasta el día de hoy gracias a sus inigualables características que lo hacen perfecto para confeccionar prendas de verano que te harán lucir fresca y sofisticada al instante. Una vez que conozcas todas las bondades del lino, querrás correr a comprar tu outfit para estas vacaciones.

Foto: Shutterstock
Publicidad

El lino tiene la sorprendente cualidad de absorber una gran cantidad de agua sin sentirse húmedo y no se pega al cuerpo, lo que lo hace perfecto para ir a lugares tropicales y estar cerca del agua. También es higroscópico, lo que significa que absorbe el sudor de tu cuerpo y lo evapora. Hace todo esto sin emitir mal olor, porque además de todo, es antibacterial.

Foto: Shutterstock

El lino ha sido altamente valorado por siglos gracias a sus prácticas propiedades que lo hacen un textil como ningún otro. El lino proviene de la planta de linaza, que fue cultivada primero por los antiguos babilonios, y después por los egipcios y los griegos.

Foto: Shutterstock

Se convirtió en un material tan precioso, que incluso se utilizó como moneda y adquirió connotaciones de pureza, siendo ampliamente empleado en las tumbas de los faraones egipcios y como manto sagrado en muchas religiones.

Foto: Shutterstock

Desde entonces, el lino se convirtió en un símbolo de riqueza y sofisticación en Europa del siglo XVIII y XIX. Tanto fue así, que se decía que el estatus de una persona podía ser juzgado por la cantidad y calidad de su lino.

Foto: Shutterstock

En aquella época el lino irlandés era el más fino y valioso de todos, pero la llegada de la Revolución Industrial (1820-1840) hizo que el arduo trabajo de producción de lino fuera más rápido y mecanizado, haciendo posible producirlo en mayor cantidad y a menor precio. Sin embargo, el reinado del lino terminó en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) cuando fue tan solicitado para su uso militar, que eventualmente fue reemplazado por un nuevo material más barato, el algodón, el cual es omnipresente en la moda actual.

Foto: Shutterstock

A pesar de ser un poco costoso a veces, te aseguramos que comprar lino será la mejor inversión que hagas, pues una prenda te durará años y años si la cuidas adecuadamente. Tiene la increíble cualidad de que entre más lo uses y lo laves, más hermoso y suave luce. El lino tiende a arrugarse naturalmente, ese es su ‘encanto y factor diferenciador’, sólo recuerda siempre guardarlo colgado en tu clóset, porque si lo mantienes doblado por mucho tiempo, puede llegar a romperse sobre las líneas.

Si después de conocer todas las maravillas del lino, aún no estás convencida, te mostramos nuestras piezas favoritas para que te animes a incorporar a tu look playero un toque orgánico y súper chic.

Foto: Adolfo Domínguez $2,094.00 MXN
Foto: Max Mara $510.00 USD
Foto: Zara $349.00 MXN