¿A dónde va la ropa reciclada que llevas a H&M para conseguir un descuento?

La marca sueca de retail se compromete con el futuro de la moda

2668
Foto: Shutterstock

Estar siempre al último grito de la moda también implica ser consciente y responsable de la forma en que consumes y desechas tu ropa. Las personas que hoy consumimos moda, somos las únicas responsables de su futuro y el del medio ambiente.

¿Sabías qué?

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, sólo después de la petrolera.

Todos los días, miles de toneladas de ropa llegan a los vertederos de basura y mares, y algunos textiles sintéticos (como poliéster y nailon) tardan tanto en descomponerse como los infames popotes mata tortugas.

Foto: Shutterstock
Publicidad

Para reducir significativamente nuestro impacto medioambiental, debemos alargar la vida de nuestras prendas al máximo, dándoles un giro creativo (up-cycling) y después desecharlas de la forma más amigable para el medio ambiente, es decir, reciclándolas.

Foto: Shutterstock

Reciclar se dice fácil, pero la realidad es que no todos lo implementamos debidamente. Por eso, el gigante sueco del retail, H&M, se compromete con la sustentabilidad  de la moda y nos hace mucho más fácil el proceso de reciclaje; para que ahora si, no tengas ningún pretexto para reciclar las prendas que ya no usas.

Foto: Shutterstock

Desde hace algunos años, H&M implementó el programa ‘Recogida de Ropa’, una iniciativa global que se compromete con el medio ambiente. ¿Cómo funciona? Es muy fácil, sólo reúne en una bolsa toda la ropa que ya no uses (de la marca que sea, tampoco importa la condición), desde un calcetín impar, hasta un abrigo roto y desteñido. Todo sirve. Por cada bolsa que dejes en la caja de H&M, recibirás un cupón para canjear por ropa nueva en tu próxima compra. (yaaay!).

Foto: Shutterstock

El programa ‘Recogida de Ropa’, funciona bajo tres ejes fundamentales que decidirán el destino de tu ropa:

Reaprovechar: Las prendas que aún se puedan usar, se venderán como artículos de segunda mano.
Reutilizar: Los textiles que ya no se puedan usar, serán transformados en otros productos, como colecciones de moda reciclada o trapos de limpieza.
 
Reciclar: Los textiles que no puedan ser reutilizados tendrán una segunda vida como fibras textiles o se utilizarán para fabricar productos como materiales humectantes o aislantes para autos.
Cualquier beneficio de esta ‘Recogida de Ropa’ se donará a proyectos de investigación sobre reciclaje textil y proyectos sociales.