La
maisonChanel reunirá en un solo edificio al norte de
París a todos sus
talleres propios de producción artesanal especializada como los joyeros Desrues y Goossens, los bordadores Maison Lesage y Atelier Montex, los zapateros Massaro, los sombrereros de Maison Michel y la Maison Lemarié, especializada en los bordados con plumas y la confección de las
camelias de tela, el símbolo de la firma. Las cercana relación de la casa con la artesanía o
Métiers d'Art data desde que su fundadora
Coco Chanel comenzó a trabajar con los zapateros Massaro para la producción de sus icónicos
zapatos slingback bicolor, los joyeros Goosens para su joyería personalizada y la Maison Lemarié para los diseños con
plumas y flores de tela.
Foto: Chanel Foto: Chanel, Camellia de seda El enorme edificio en Porte d'Aubervilliers, al norte de París está a cargo del arquitecto premiado Rudy Ricciotti, ganador del Grand Prix National d’Architecture y es conocido por su innovador uso del concreto en edificaciones como El Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo en Marsella y el Departamento de Artes Islámicas del Louvre .
Foto: Shutterstock, Musée des Civilisations de l'Europe et de la Méditerranée de Rudy Ricciotti El arquitecto para crear piezas de gran belleza y lo tradujo al edificio con una fachada de pilares de concreto que simulan hilos entrelazados. El edificio gozará de mucha luz natural, amplios jardines y será energéticamente eficiente gracias al enfoque tecnológico de Ricciotti. La edificación constará de alrededor de 25,000 metros cuadrados, cinco pisos, dos sótanos, y está planeado que se concluya para el año 2020.
Foto: Rudy Ricciotti, Chanel Desde que comenzaron a trabajar para la y hasta la actualidad, los talleres especializados de Chanel están esparcidos en diferentes locaciones de la ciudad de París y los suburbios. La idea es concentrar todos ellos en un solo lugar con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo de los artesanos porque la demanda ha crecido mucho y los sitios de producción en Aubervilliers y Patin están saturados. Este es un claro y positivo indicador de que la firma cree en las personas que trabajan estos oficios e invierte en el futuro de la artesanía de la moda de lujo.