Publicidad
Publicidad

De Los Cabos a El Cairo: Gala de Danza llega al Grand Egyptian Museum

La danza se democratiza y llega a Egipto para revelar su talento
gala de danza egipto cairo grand egyptian museum
Foto: Gala de Danza por Manar Gad; Francesca Hayward y César Corrales

La danza ocupaba un papel central en la vida de los antiguos egipcios, y lo sigue haciendo hoy en día gracias a iniciativas como Gala de Danza , nacida en México. Todo comenzó en 2013, cuando en una academia de danza de Los Cabos, Christina Lyon tuvo el sueño de hacer que la danza, la música y la moda convivieran en un mismo escenario, en los lugares más extraordinarios del mundo. Y fueran accesibles a todos.

Así fue como nació Gala de Danza, que pronto se mudó al hotel Viceroy Los Cabos y, años después, cruzó el Atlántico para presentarse en Londres. Trece años y ocho ediciones después, el proyecto llega a un escenario monumental: el Grand Egyptian Museum (GEM). La estatua de Ramsés II recibirá a los invitados el jueves 5 de noviembre de este año, en un evento que celebra su novena edición y la primera en la región.

Publicidad
gala de danza christina lyon
Foto: Gala de Danza por Melody Battentier; Christina Lyon

Subiendo por la gran escalinata, entre columnas y artefactos faraónicos, los asistentes llegarán al área exterior donde se presentará por primera vez Gala de Danza, con las Pirámides de Giza como fondo al atardecer. Un espectáculo que, según el doctor Ahmed Ghoneim, director general del Grand Egyptian Museum, encarna el encuentro de dos instituciones que comparten la ambición de convertir al GEM en un referente cultural.

GDD2026_GDD x GEM. Photo by Melody Battentier _0593.jpg
Foto: Gala de Danza por Melody Battentier

Para esta edición egipcia, el elenco suma 154 artistas, entre ellos 44 bailarines y siete músicos, además de los jóvenes talentos locales que compartirán escenario con Francesca Hayward y Maria Khoreva, del Royal Ballet y el Mariinsky, respectivamente, la soprano Sawsan Albahiti y la compañía francesa MAGICLAB. La noche estrenará además tres piezas originales, firmadas por Luca Abdel-Nour, Juliano Nunes y Josie Walsh.

Publicidad
gala de danza egipto
Foto: Gala de Danza por Melody Battentier; Francesca Hayward y César Corrales

Antes del espectáculo, los invitados podrán recorrer el espacio del museo con intervenciones artísticas en vivo entre estatuas y sarcófagos, y contemplar las pirámides mientras cae la tarde, y cuando llegue la noche, se dará inicio al programa inmersivo de danza, música y arte. La cena previa está reservada por invitación; sin embargo, los boletos para presenciar la función se pondrán a la venta próximamente para el público en general.

Más de 300 bailarines egipcios se presentaron a las audiciones abiertas que convocó la producción, de los cuales Christina Lyon eligió a 101 para compartir escenario con las estrellas internacionales. A ese gesto se suma la invitación a organizaciones comunitarias para presenciar el ensayo técnico. Esto confirma la vocación de Gala de Danza : que el arte, sin importar cuán grande sea el escenario, siga siendo un territorio compartido.

gala de danza
Foto: Gala de Danza por Melody Battentier

Publicidad

Tags

Egipto Danza El Cairo
Publicidad

Publicidad