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Underconsumption core, ¿qué es y cómo mejora nuestros hábitos de consumo?

El Underconsumption core ha surgido como una respuesta sostenible al consumo excesivo de productos al que invita la web.
vie 23 agosto 2024 10:36 AM
underconsumption
¿Qués es underconsumption core?

Dentro de las múltiples y muy cambiantes tendencias que existen en el internet, y particularmente en TikTok, ha surgido un nuevo trend que va en contra de todo el discurso de “más es más” que ha existido durante años en las redes sociales. Y no me refiero exactamente a un estilo de vestir, sino más bien, a un estilo de vida minimalista que apuesta por el “menos es más” del consumo: el underconsumption core.

Para algunos, un alivio ante la constante presión de seguir cada nueva tendencia. Para otros, una vida normal, alejada de los excesos. Pero, ¿de qué trata exactamente este "core" y por qué es tan criticado? Te lo contamos.

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¿Qué es el 'underconsumption core' y cómo surgió?

El término 'underconsumption' o subconsumo se refiere a una teoría económica donde se explica que cuando la oferta excede a la demanda, porque simplemente es imposible consumir todo lo que se ofrece en el mercado, la economía enfrenta graves problemas.

Si bien, esta teoría tiene años de existir, en nuestros días modernos, tiene un significado más cultural gracias a TikTok.

Los unboxings y hauls infinitos donde se invita a comprar más y más productos nuevos sólo porque sí, ha generado que muchos usuarios expongan el resultado de estos hábitos ¿Y cuál es? Una cantidad abrumadora de todo tipo de productos caducados, rotos – por la mala calidad–, o simplemente acumulados y un daño al medio ambiente irreversible.

Marina Testino invitando a sus followers a reflexionar sobre el consumo excesivo. (Instagram)
Marina Testino invitando a sus followers a reflexionar sobre el consumo excesivo. (Instagram)

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Zapatos desgastados pero de muy buena calidad, un skincare minimalista, maquillaje que muestra señales de uso, y cantidades precisas de insumos de cocina, son solo algunos ejemplos que definen este estilo. La filosofía de “comprar lo necesario y cuando sea necesario” es el eje central de este core.

Así, el underconsumption invita a tener hábitos de consumo más responsables, sostenibles y sustentables apostando por la calidad y no la cantidad. Se presenta como una posible alternativa a la sobreexplotación de los recursos naturales, el fast fashion y el consumo excesivo.

¿Quién creó el underconsumption core?

No existe un creador o influencer en específico al que se le atribuya este tendencia; los TikToks más virales de este trend muestran a usuarios de la Gen Z con todo tipo de productos que tienen cierto desgaste por el uso y el tiempo que tienen con ellos.

Kathryn Kellogg, influencer que se ha unido al 'underconsumption core' (Instagram)
Kathryn Kellogg, influencer que se ha unido al 'underconsumption core' (Instagram)

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Oigan, ¿y que esto no era ya normal?

Aunque pareciera que esta tendencia es algo que surgió de la nada, como si de repente todos desecharan sus productos para entrar a su underconsumption era, en realidad, se trata de un trend que muestra un estilo de vida que para algunos ya representaba una realidad por una cuestión práctica y sostenible, más que estética.

Si bien, este core ha sido muy criticado por este último punto, la realidad es que siempre será positivo replantear nuestros hábitos de consumo en pro del ambiente y nuestras carteras.

Hábitos y ejemplos

Como hemos visto, ser parte de este trend implica tener una consciencia plena del impacto ambiental del consumo excesivo, como también, saber cuidar nuestras pertenencias e invertir nuestro dinero inteligentemente en productos necesarios y duraderos que son un must atemporal para nuestro estilo personal.

ZeroWasteDaniel, el diseñador de upcycling que ya se pronunciaba en pro del consumo consciente.  (Instagram)
ZeroWasteDaniel, el diseñador de upcycling que ya se pronunciaba en pro del consumo consciente. (Instagram)

Dentro de los hábitos que forman parte de este core se encuentran: consumir artículos de segunda mano, reciclar y reutilizar, cambiar tu auto, teléfono o computadora cada cierto tiempo y no cada que salga una versión nueva, reparar algo si se rompió en vez de tirarlo a la basura, entre otros. El chiste es que el acto de comprar ocurra sólo cuando es muuuy necesario.

O también, como lo han hecho las gemelas Olsen, el ejemplo más popular, con su icónico bolso de Hermés Kelly 32 que han usado durante años y que, por el desgaste, algunos mencionan que ha cambiado de color.

Bolso 'Kelly' de las gemelas Olsen (Getty Images)
Bolso 'Kelly' de las gemelas Olsen (Getty Images)

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