Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agenda: qué hacer en ORIGINAL, el mayor Encuentro de Arte Textil Mexicano

¿No tienes nada que hacer este fin de semana? Te damos el plan perfecto (¡con todo e itinerario!)
jue 16 noviembre 2023 05:23 PM
Original_destacada (1).jpg
La agenda de Original: el mayor Encuentro de Arte Textil Mexicano

Luego de una espectacular inauguración en El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México junto a la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, 'ORIGINAL, el Encuentro de Arte Textil Mexicano', está listo para comenzar su tercera edición este 16 de noviembre. Así que, sí aún no tienes nada que hacer este fin de semana, nosotros te explicamos el itinerario de esta iniciativa que promete enaltecer la cultura y el trabajo de los artesanos.

Publicidad

Creado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, bajo la dirección de Alejandra Frausto Guerrero y un Consejo asesor formado por artesanos y artesanas de toda la república mexicana, incluyendo a una pequeña artesana de 10 años que busca incorporar a toda una nueva generación al proyecto, ORIGINAL, el Encuentro de Arte Textil Mexicano surge como una repuesta de frente, contundente ante los plagios que algunas marcas nacionales e internacionales han hecho de las creaciones de los pueblos de México.

Sierra de Zongolica, Veracruz.jpg
El Encuentro de Arte Textil Mexicano, ORIGINAL, inaugura su tercera edición

Este año, ORIGINAL tendrá lugar desde el 16 de noviembre hasta el 19 de noviembre en El Complejo Cultural Los Pinos, donde habrá un espacio de expo-venta, salas expositoras, foros, pasarelas, demostraciones y una divertida actividad para los niños.

Publicidad

Pero, ¡hablemos de la agenda! Como todos los años, ORIGINAL contará con una expo-venta de todas las artesanías. Tendrá lugar en distintas zonas del Complejo Cultural Los Pinos (Plaza Original, Plaza Jacarandas, Casa Original y Casa de Tintes) y podrás asistir desde las 10:00 am hasta las 08:00 pm desde el 16 hasta el 19 de noviembre. A su vez, a lo largo de los cuatro días de duración, el evento contará con foros exclusivos en el Salón Manuel Ávila Camacho y en el Cine del sótano de la Casa Miguel Alemán; donde se nos presentarán nuevos escenarios del arte textil.

Tlahuitoltepec.jpeg
El Encuentro de Arte Textil Mexicano, ORIGINAL, inaugura su tercera edición

Lo más cool de ORIGINAL es que realmente es un encuentro de moda; ¡por lo que las pasarelas no faltan! Durante cada día del evento, tendrás la oportunidad de presenciar una pasarela distinta en la Casa Miguel Alemán. ¡Te dejamos los horarios!

  • Jueves 16 de noviembre a las 07:00 pm: "El huipil y el telar de cintura"
  • Viernes 17 de noviembre a las 05:00 pm: "Ceremonia a la luna"
  • Viernes 17 de noviembre a las 07:00 pm: "Quexquémetl"
  • Sábado 18 de noviembre a las 05:00 pm: "La urdimbre y la trama"
  • Sábado 18 de noviembre a las 07:00 pm: "Los adornos de la vida"
  • Domingo 19 de noviembre a las 05:00 pm: "El caracol del tiempo"
  • Domingo 19 de noviembre a las 07:00 pm: "Telares"
Publicidad

¡Los niños también son bienvenidos! Sobre todo al encuentro ORIGINAL ESCUINCLES que tendrá lugar en el Cine Sótano de la Casa Miguel Alemán durante los cuatro días. Este, es un espacio de cocreación para los más pequeños y en donde, sin duda, ¡la pasarán increíble!

Margarita Sánchez, Chiapas.png
El Encuentro de Arte Textil Mexicano, ORIGINAL, inaugura su tercera edición

Por si eso fuera poco, el evento contará con distintas demostraciones en la Casa de Tintes. El 17 de noviembre a las 12:00 pm, podrás tener la oportunidad de presenciar cómo se realiza el teñido de lana con pericón por el maestro artesano Pedro Netzahualcoyotl Nava de Tlaxcala; mientras que el 18 a la misma hora aprenderás cómo se hace el teñido de lana con diversas plantas, por las maestras artesanas María López Hernández y Rosario López López oriundas de Chiapas.

¡Pero eso no es todo! A lo largo los cuatro días del evento , también podrás apoyar a la nueva iniciativa de ORIGINAL: "ORIGINAL VA POR ACAPULCO", la cual busca exponer artesanías de Guerrero, la comida tradicional guerrerense y productos de la región con el objetivo de ayudar a los damnificados del estado luego del devastador paso del huracán Otis.

Dicha venta especial tendrá lugar en la Plaza Jacarandas desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche de cada día. Además, contará con la presentación de un Fandango guerrerense, que ambientará el lugar con música y danzas tradicionales del estado.

Colectivo Tekimalakatl.jpg
El Encuentro de Arte Textil Mexicano, ORIGINAL, inaugura su tercera edición

Sin embargo, si este fin de semana no puedes asistir al evento, ¡no te preocupes! ORIGINAL también contará con la exposición "Vestidos de Tradición", realizada por María Esther Zuno de Echeverría; la cual nos presenta cientos de muñecas representativas de grupos originarios de todo el país. Estará presente desde el 16 de noviembre hasta el 29 de enero del 2024 en la Biblioteca de la Casa Miguel Alemán, para que puedas tener una probadita de esta increíble encuentro.

Publicidad