Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo estudio revela que el ayuno intermitente no ayuda a perder peso

Si alguna vez has hecho fasting, tienes que leer esto. 🚨🚨
jue 21 abril 2022 06:04 PM
Fasting_destacada.jpg
Ayuno intermitente

El tema de la alimentación está lleno de modas, dietas y "tendencias2 que lo más probable es que no todos debemos de seguir por salud. Una dieta se pone de moda e inmediatamente todo el mundo se pone a hacerla para bajar de peso o tonificarse, llamémosles paleo, keto o ayuno intermitente , mejor conocido como fasting. Los nutriólogos clínicos han advertido durante años que el ayuno no es una práctica saludable, pues no es un estilo de vida y sobre todo, que muchas personas están propensas a desarrollar trastornos alimenticios por la restricción del método.

El chiste del fasting es que funciona como un sistema de limitar las horas en que comes a unas seis horas al día y "ayunar" durante las otras 14 del día para perder peso. La idea es que al limitar las horas en que las personas pueden comer a la misma hora del día, sus ritmos circadianos se estabilizan, mejorando su metabolismo. Pero, y este es un gran pero, los estudios han investigado si realmente funciona, pero ninguno ha sido tan extenso como uno publicado el jueves, que encontró que las dietas restringidas en las horas "no eran más beneficiosas" para perder peso que cuando simplemente haces una restricción calórica.

Con estos resultados, hasta los doctores que eran promotores del fasting, están replanteándose las prácticas anteriores.

Publicidad

Dicho estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, siguió a 139 personas con obesidad mientras se apegaban a una dieta restringida en calorías en el transcurso de un año completo. Todas las mujeres del estudio comieron entre 1200 y 1500 calorías al día, mientras que los hombres consumieron entre 1500 y 1800, pero el grupo se dividió cuando podían comer: a una porción de control se le permitió consumir esas calorías en cualquier momento del día, mientras que los demás solo podían comer entre las 8 a. m. y las 4 p. m. Como en un ayuno intermitente.

dieta-low-carb
-

Quienes defienden la eficacia del ayuno intermitente señalan que debe de hacerse bajo un régimen controlado de dieta. Pero este estudio demostró que el fasting no tiene mayor eficacia aún cuando es hecho de la forma correcta con una régimen alimenticio y dentro de un margen de calorías.

Los investigadores, de la Universidad Médica del Sur en Guangzhou, China, encontraron que no había diferencia en los resultados de cada grupo. Tanto los comedores con restricción de tiempo como el grupo de control perdieron peso, alrededor de 6 a 8 kilos – pero no importaba en qué plan estaban. Esto se comprobó en múltiples variantes, tanto en el índice de grasa corporal y la masa corporal magra, hasta la circunferencia de la cintura. El ayuno intermitente no mostró mayores beneficios que una simple dieta de restricción calóric a.

Publicidad

Entre los beneficios del fasting se argumentaba que ayudaba a estabilizar los niveles de glucosa, pero eso tampoco fue demostrado en el reciente estudio. En los más de 100 pacientes, el ayuno intermitente tampoco condujo a mejoras en los factores de salud relacionados con el peso, como los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial o la insulina.

Dieta-Circadiana-alimentación-sueño-digestión-dormir
-

De hecho hasta los doctores más devotos del ayuno intermitente están cambiando de parecer. ”En este ensayo de 12 meses, encontramos que el régimen de alimentación con restricción de tiempo de 8 horas no produjo una mayor pérdida de peso que el régimen de restricción calórica diaria, y ambos regímenes dieron como resultado déficits calóricos similares", escribieron los autores del estudio publicado. "Entre los pacientes con obesidad, un régimen de alimentación con restricción de tiempo no fue más beneficioso con respecto a la reducción del peso corporal, la grasa corporal o los factores de riesgo metabólicos que la restricción calórica diaria”, explicaron.

Publicidad

Los resultados fueron tan significativos para la comunidad que el Dr. Ethan Weiss, investigador de dietas de la Universidad de California en San Francisco, quien había pensado durante mucho tiempo que el ayuno intermitente era efectivo y ha seguido este régimen alimenticio durante los últimos siete años, pidió a los investigadores del estudio que analizaran el datos cuatro veces, le dijo a The New York Times.

"Yo era un devoto", dijo. "Esto fue algo difícil de aceptar”. Dijo que ahora ve que "no hay ningún beneficio en comer en una ventana estrecha" y que "estos resultados indican que la restricción de la ingesta calórica explica la mayoría de los efectos beneficiosos observados con el régimen de alimentación con restricción de tiempo".

Publicidad