El tema de la alimentación está lleno de modas, dietas y "tendencias2 que lo más probable es que no todos debemos de seguir por salud. Una dieta se pone de moda e inmediatamente todo el mundo se pone a hacerla para bajar de peso o tonificarse, llamémosles paleo, keto o ayuno intermitente , mejor conocido como fasting. Los nutriólogos clínicos han advertido durante años que el ayuno no es una práctica saludable, pues no es un estilo de vida y sobre todo, que muchas personas están propensas a desarrollar trastornos alimenticios por la restricción del método.
El chiste del fasting es que funciona como un sistema de limitar las horas en que comes a unas seis horas al día y "ayunar" durante las otras 14 del día para perder peso. La idea es que al limitar las horas en que las personas pueden comer a la misma hora del día, sus ritmos circadianos se estabilizan, mejorando su metabolismo. Pero, y este es un gran pero, los estudios han investigado si realmente funciona, pero ninguno ha sido tan extenso como uno publicado el jueves, que encontró que las dietas restringidas en las horas "no eran más beneficiosas" para perder peso que cuando simplemente haces una restricción calórica.
Con estos resultados, hasta los doctores que eran promotores del fasting, están replanteándose las prácticas anteriores.