Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El suicidio es llamado la “pandemia silenciosa" por las alarmantes cifras

Hablamos mucho de las cifras del covid, pero no lo suficiente de los suicidios.
lun 10 enero 2022 05:52 PM

El suicidio es una de las principales causas de muerte en los jóvenes. Comúnmente en México señalamos a otros países por sus cifras de suicidio en los jóvenes, como si eso no pasara aquí. En los últimos días se hicieron virales las cifras de suicidio en España, donde las muertes por suicidio son mayores a las muertes por covid-19. Pero en nuestro país el escenario no está muy lejano.

Desde que inició la pandemia, las cifras de suicidio han aumentado. Entre enero 2020 y marzo 2021, se reportaron "medio millón de personas fallecidas por suicidio", reportó el INEGI . Estas muertes se registraron principalmente en jóvenes de 25 a 34 años. Sin embargo, la tasa de suicidios más alta actualmente es en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años. Los suicidios son principalmente del sexo masculino, informa el INEGI.

Debemos empezar a actuar, comenzando por reconocer que el suicidio es un problema de salud pública que está creciendo alarmantemente.

Publicidad

Otro dato muy fuerte y desgarrador es que las personas "de 10 a 14 años utiliza el ahorcamiento para quitarse la vida, mientras que el envenenamiento lo utilizan más las mujeres de este rango de edad", informó Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI en un foto sobre “La atención de la depresión y la ansiedad para la prevención del suicidio”.

Hundreds Of Shoes Placed On Rotorua Foreshore To Remember Those Lost To Suicide
Zapatos que representan a víctimas de suicidio se ven el 31 de agosto de 2017 en Rotorua, Nueva Zelanda. Los 606 pares de zapatos representan a cada persona perdida en 2016 y 2017 por suicidio en Nueva Zelanda, con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención del suicidio.

Por ejemplo, en México, en 2020, año en que inició la pandemia de covid-19, hubieron siete mil 818 decesos por suicidio, que representa un aumento comparado con los siete mil 223 registrados en 2019). En México aún no se ha demostrado que la pandemia sea un detonador directo para el suicidio. Pero tan solo en España, las muertes por suicidio superan la cifra de las muertes por covid-19.

En dicho país, “2020 marcó un máximo histórico en el registro de personas que se quitaron la vida, 3.941 concretamente”, informa El Mundo .

Publicidad

Además, en el caso de México factores como "la soledad, el aislamiento, sentirse una carga, tener acceso a medios para suicidarse, y la violencia doméstica, especialmente contra mujeres y adolescentes”, han incrementado durante la pandemia, señala la académica Teresita Morfín López, del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO .

12 Injured In Suicide Bomb Attack On Music Festival In Ansbach
ANSBACH, GERMANY - JULY 25: Flowers lie near the area of a suicide bomb attack at a music festival on July 25, 2016 in Ansbach, Germany. According to police a 27-year-old Syrian, who had been denied asylum, blew himself up on Sunday evening after being turned away from an open-air music festival in Ansbach, southern Germany. (Photo by Lennart Preiss/Getty Images)

En el caso de Japón, en 2021 hubo un período con tasas de suicidio superiores a las cifras históricas de dicha causa de muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada suicidio causa un impacto serio en al menos seis personas y debe tratarse como un tema de salud pública.

También recordemos que la depresión y la ansiedad no son el único detonador. “Aunque la relación entre el suicidio y los trastornos mentales está bien establecida, muchos suicidios también pueden producirse de forma impulsiva en momentos de crisis, como una pérdida económica”, informa la OPS.

Publicidad

Organismos como la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés) no han encontrado evidencia concreta de un aumento de las tasas de suicidio por factores directamente relacionados con la pandemia en México. Pero también recordemos que en nuestro país existe un gran tabú sobre el suicidio y muchas familias no reportan estos casos, y es difícil que las instituciones lleven un conteo exacto de los suicidios.

En ese sentido, las cifras serían mayores a la que están registradas. En caso de necesitar apoyo emocional u orientación, llama a la Línea de la Vida al 800 911 2000 o consulta el sitio web de coronavirus en https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/ , donde encontrarás información sobre salud mental y otras líneas de atención.

Tags

Suicidio Depresión covid-19

Publicidad