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La industria de la belleza se suma a la lucha contra la violencia de género

#aisladasNOsolas
lun 08 marzo 2021 04:28 PM
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COLLAGE por MARÍA REC

Una de cada tres mujeres es víctima de violencia a lo largo de su vida. Esto quiere decir que todos conocemos a alguien que la ha sufrido. Durante la pandemia, la ONU pronosticó que se incrementaron a 15 millones los casos por cada tres meses de aislamiento. La violencia de género se ha convertido en una “pandemia en las sombras".

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Estos datos son escalofriantes y un tanto más indignantes. La violencia doméstica empeoró durante el confinamiento, así lo informó ONU Mujeres, que reportó un aumento en las llamadas a las líneas de ayuda en muchos países. El hecho de que esta situación se mantenga invisible es desconcertante, pero precisamente el motivo por el cual debemos hablar, crear conciencia y señalar a dónde acudir en busca de ayuda. Por fortuna, se han creando organismos nacionales e internacionales que tienen el bienestar de las mujeres como prioridad, y el sector empresarial no es la excepción.

Ya hay muchas compañías que están tomando un rol activo para erradicar la violencia de género, apostándole a lo que más hace falta para entender este tema: la educación. Una de ellas es grupo Natura&Co., seguramente conoces la marca por esas cremas y aceites deliciosos hechos con frutos endémicos de Brasil, como la castaña, el maracuyá y el cumarú. Pero Natura&Co. es mucho más que productos de calidad. Es un grupo conformado por grandes compañías socialmente responsables: Avon, Aèsop, The Body Shop y Natura. Además de tener programas permanentes que protegen la tradición de muchas comunidades, implementar programas de educación pública e invertir en la conservación de la selva del Amazonas, el grupo está muy comprometido con la causa de las mujeres. Desde el 24 de noviembre de 2020, todas sus marcas implementaron protocolos locales de apoyo para empleadas que estén en una situación de violencia, reforzando el compromiso con la causa y la equidad de género en América Latina.

 

Este protocolo incluye procesos de capacitación y entrenamiento a sus colaboradoras para incrementar el reconocimiento de las innumerables formas de violencia que experimentan las mujeres, así como herramientas de sensibilización que promuevan el cambio de comportamiento. También existen procedimientos de apoyo y seguimiento integral para aquellas que se encuentran en situación de violencia. Para ello tienen el apoyo de equipos multidisciplinarios y organizaciones no gubernamentales que atienden estas situaciones en primera línea.

“La violencia de género en sus diferentes formas impacta negativamente en la salud, el desarrollo interpersonal, la seguridad y la vida de miles de mujeres. En este sentido, las organizaciones empresariales tienen un papel fundamental en la promoción de mecanismos de equidad de género”, dice Josie Romero, directora ejecutiva de Natura&Co. y miembro del Comité de combate a la violencia contra las mujeres, grupo formado por líderes de diferentes áreas de la organización. “Para el grupo Natura&Co. cada persona es importante, y este protocolo es solo el principio de una serie de acciones transformadoras para reducir la desigualdad y la intolerancia de manera efectiva, que incluye toda su red de relaciones, entre ellas consultoras, consumidores y socios”, informó la gerencia general de Natura México. Esperemos que más empresas y casas de belleza se sumen a estos esfuerzos, porque no hay mejor escenario para las mujeres y niñas que vivir seguras y en libertad.

 

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Día Internacional de la Mujer Violencia de género
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