ELLE: ¿Qué es ser mujer para ti?
PAULA AMOR (PA): Es un gozo pero también una gran responsabilidad. En otros tiempos las mujeres éramos tratadas como objetos, hoy es alegría, reto y responsabilidad por generar cambios. De esa última parte siento gran alivio al saber que tengo una comunidad que me respalda; empezando porque tengo dos hermanas, familia, muchísimas amigas y, por supuesto, la comunidad de mujeres de Ya es hora.
ELLE: ¿Qué es Ya es hora?
(PA): Es una iniciatiava que empezamos en 2019 varias mujeres que trabajamos en la industria audiovisual para generar cambios. Publicistas, escritoras, directoras, entre otras, tuvimos pláticas para dibujar las posibilidades con el propósito de hacer un cambio de raíz. En los Premios Ariel de ese año, hicimos un pronunciamiento con lo que estábamos exigiendo. El proyecto va en tres ejes: paridad laboral, cero tolerancia a la violencia y discriminación e incluir la mirada femenina. Además, sacamos un podcast y el protocolo integral contra el acoso y el hostigamiento en nuestra industria. En poco tiempo hemos generado cambios importantes.
ELLE: Cuéntanos del capítulo de violencia de género en la serie Pan y Circo.
(PA): Nunca se me va a olvidar, fue impresionante estar en ese foro. Cuando terminamos de grabar la cena, había mucho respeto, mucho dolor, todos llorábamos. Ver a Aracely Osorio, mamá de Lesvy Berlín Osorio, que fue asesinada hace varios años, me infundió mucho respeto. Después de una pérdida tan grande, verla entregada a una causa tan admirable y poderosa, me dejó sin palabras para describir lo que estaba sintiendo.