Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué está pasando con Cinemex y Cinépolis? El cierre de los cines en México

Canacine advierte sobre el cierre definitivo de salas de cine en el país.
mar 09 febrero 2021 02:31 PM
cierre-cines-mexico.jpg
Las salas de cine en México podrían cerrar temporalmente por la crisis.

Seguramente ya viste en redes sociales del posible cierre definitivo de Cinemex y Cinépolis. Aunque las marcas aún no han emitido un comunicado oficial, en todos lados se habla de que las salas de cine en México podrían desaparecer para siempre. Sí, nada está confirmado, pero es un hecho que Cinemex cerrará complejos en algunos estados del país.

Los trabajadores de la cadena informaron a medios como Milenio sobre los cierres en Puebla, Durango, Jalisco y León. Por su parte, Cinépolis cerró algunos complejos en Ciudad de México, Querétaro, León, Toluca y Durango. Lo cual tiene al Internet preocupado sobre el fin de las salas de cine en nuestro país.

Publicidad

Al respecto, Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica) advirtió que estas medidas sí podrían llevar al cierre permanente de las salas. Es la peor crisis que ha tenido la industria cinematográfica en la historia. Previo a este cierre temporal de Cinemex, las cadenas de cine ya habían cerrado algunos complejos.

"Como se informó el año pasado, se tuvieron que cerrar 11 complejos en el país por la pandemia y el confinamiento, tres de Cinemex y ocho de Cinépolis,”, compartió Canacine este lunes.

Para ponerlo en perspectiva, los ingresos en taquilla cayeron en un 80% en 2020, comparado con 2019. Con el semáforo rojo en distintos estados, los cines han enfrentado el cierre intermitente de salas. Lo más preocupante es que México ocupa el cuarto lugar en el mundo con mayor número de salas. Así que de cerrar más cines el número de empleos perdidos sería muy alto.

Publicidad

De continuar con estos cierres, aunque sea temporal, las consecuencias podrían ser que las cadenas de cine no se recuperen. Canacine explica que estas medidas provocarían que los cierres se conviertan en permanentes.

"Los cines son lugares donde estamos en silencio, hay sana distancia, el aire es renovado ocho veces por hora, mucho más que otros lugares que sí deciden abrir. No entendemos cuál es la diferencia de estar en un transporte o estar en avión, sin hablar mal de otra industria, pero la evidencia demuestra contundentemente que los cines pueden estar abiertos con sus protocolos”, explicó el presidente de Canacine, Fernando de Fuentes, al Informador .

Publicidad

Canacine está haciendo una campaña para demostrar que los cines no son un centro de contagio y aseguran, hay evidencia científica que lo demuestra. "Los lugares cerrados con más probabilidad de contagio de Covid son aquellos donde se habla, grita y canta. En los cines no se habla. Por eso los cines NO son centros de contagio", escribió en cine.

"Nosotros sentimos que la evidencia científica y todos los estudios que hay alrededor del mundo apuntan a que los cines han sido y siempre serán lugares seguros y más con los más de 100 protocolos que han implementado”, continuó de Fuentes con el Informador.

Entre lo más preocupante es que los cierres son lugares como "Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, que son Estados que generan mucha de la asistencia a los cines, sin éstos las compañías distribuidoras tampoco se atreven a estar estrenando películas, no conviene, se genera este círculo vicioso”, detalló el presidente de Canacine.

Tags

Cinemex Cinépolis

Publicidad