Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con peras y manzanas: cómo un grupo de usuarios de Reddit tiró Wall Street

Wall Street tiembla, pero son los héroes del internet.
vie 29 enero 2021 12:05 PM
wallstreet.jpg
Wall Street.

Ser un verdadero rockstar en internet no significa tener millones de seguidores en Instagram, sino tirar a las grandes corporaciones. Algo así como el activismo online de las fans del K-pop que hackean sitios racistas y de violencia. Esta vez los héroes del internet vienen de Reddit, donde un grupo de usuarios tiró Wall Street y está desafiando las reglas del mercado.

Seguramente has visto algún meme de Reddit y GameStop, o por lo menos el trending topic en Twitter. Nadie anticipó la bomba que venía. Resulta que un grupo de jóvenes, liderados por el usuario Roaring Kitty, cuyo nombre real es Keith Gill, ha salvado empresas que están casi en bancarrota, como Blockbuster, BlackBerry, Macy’s, los cines AMC y GameStop. Cambiaron el mercado y para lograrlo, aprovecharon las redes sociales.

Publicidad

¿Cómo? Te lo explicamos con peritas y manzanas, mejor que tu clase de finanzas. Al final tú decides si el mundo debería seguir en esta dirección.

¿Qué pasó con GameStop?

Markets Remain Volatile As Platforms Block Trades Of Certain Stocks
Tienda en Nueva York de GameStop.

Este grupo o foro en Reddit elevó el valor de las acciones de GameStop, la cadena de tiendas de videojuegos, y con esas ganancias han hecho buenas acciones como pagar miles de dólares de préstamos estudiantiles. Prácticamente liquidaron la deuda de muchos estudiantes. Entonces, en enero 2019 Roaring Kitty y el foro WallStreetBets en Reddit, comenzó a apostar por GameStop.

Compraron masivamente acciones de GameStop e inflaron el precio. Se enfrentaron a los fondos de cobertura de Wall Street y elevaron el precio de la empresa al comprar contratos de opciones, los cuales son una forma barata de apostar en la dirección de una acción.

Publicidad

Al causar esta alza en las acciones, quienes habían apostado a la baja de GameStop, tuvieron que recomprar las acciones para evitar pérdidas por sus ofertas negativas. Lo cual incrementó mucho más el precio de la acción. Este movimiento se conoce como “short squeeze”.

Para lograr esta alza utilizaron plataformas de comercio en línea gratuitas como Robinhood y WeBull y además habían socializado desde hace meses en Reddit y YouTube. Ahí conectaron todos.

Publicidad

¿Cuál fue el efecto?

Markets Remain Volatile As Platforms Block Trades Of Certain Stocks
Tienda en Nueva York de GameStop.

Viene lo bueno. Gill (o Roaring Kitty), publicó una imagen en Reddit que mostraba que su apuesta de 53,000 dólares en GameStop se había disparado en valor a 48 millones de dólares. Acto seguido, la publicación fue "votada a favor", el equivalente a dar me gusta en Reddit, más de 140.000 veces por los usuarios. Así GameStop, que cotizaba a cuatro dólares hace un año, cerró el jueves a 193 dólares.

Durante el día, la empresa de videojuegos alcanzó más de 480 dólares al principio del día. Lo cual quiere decir que el valor de la acción de GameStop tuvo un aumento de 700% desde enero y todo, sin pasar por Wall Street.

¿Por qué tiembla Wall Street?

Markets Remain Volatile As Platforms Block Trades Of Certain Stocks
Wall Street en el distrito financiero.

Partamos del principio de que Wall Street, desde el inicio ha controlado las reglas del mercado de valores. Prácticamente son una élite que decide el rumbo que deben tomar millones de personas para invertir su dinero y salir con más. Es subir y bajar el valor de las empresas, a veces, derrumbarlas. Este sistema de fondos de cobertura y vendedores en corto es lo que provocó la crisis de 2008 en Estados Unidos.

Por ello, los financieros de la Generación Z desprecian lo que el modelo de Wall Street representa. Así, lo que hicieron con WallStreetBets y las operaciones en línea, están desafiando al sistema.

Este caso muestra cómo los mercados financieros han cambiado al fusionarse con las redes sociales, gracias a una generación más joven de comerciantes que han ganado poder por las plataformas en línea. En el proceso, algunos usuarios de esta nueva generación ahora son tremendamente ricos.

Y ahora, ¿lo van a prohibir?

Captura de Pantalla 2021-01-29 a la(s) 10.32.25.png

Estos modelos de negocios con las acciones se han logrado gracias a apps como Robinhood, que es gratuita. Básicamente permite que inversores puedan operar con un modelo sofisticado para comprar y vender opciones. Millones de jóvenes están optando por seguir foros como WallStreetBets en Reddit, así que Wall Street está temblando.

Hasta hoy, WallStreetBets tiene dos millones de seguidores y los usuarios aplauden acciones como lo de GameStop, que también lo hicieron con AMC, la cadena de salas de cines que se ha visto mal por la pandemia.

La Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC) y la Casa Blanca, está evaluando la situación y el caso de GameStop. Por el momento Robinhood y TD Ameritrade están restringiendo las transacciones de AMC y GameStop.

Tags

Reddit Bolsa de Nueva York Casa Blanca

Publicidad