Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la videodanza mexicana invitada a la Bienal de Venecia

OME (2019), la videodanza dirigida y protagonizada por la bailarina y coreógrafa mexicana Camila Arroyo, ha sido invitada a presentarse en La Bienal de Venecia.
mar 13 octubre 2020 05:12 PM
Cortesía: Camila Arroyo
Publicidad

Tuvimos oportunidad de platicar con Camila y que nos contara un poco más sobre este proyecto, mientras nos confiesa "Nunca me esperé esta invitación para la Biennale, me agarró por sorpresa cuando vi el correo de invitación".

ELLE: ¿Cuánto tiempos tardaste en grabar OME?
Camila Arroyo (CA): Lo grabé en un día en el 2018 y se estrenó en el 2019 en el Festival Internacional de Videodanza de la CDMX. Tenía muchísima curiosidad e inquietud por trabajar con el cine y el cuerpo. Me empecé a acercar con directores de cine para crear proyectos de videodanza pero por cosas de la vida se desmoronaban a la mera hora y no podíamos grabar nada. Fue entonces que decidí no esperar a nadie y dirigir un proyecto yo misma.

ELLE: ¿Qué quisiste refejar en esta videodanza?
CA: OME es una mezcla entre un ritual de conexión con un espacio, y una manifestación visual de la memoria. En ese entonces me estaba despidiendo de mi barrio en Brooklyn, Nueva York, sin saber que iba a regresar un par de años después. Estaba en una transición entre Nueva York y la Ciudad de México y en la pieza quise explorar mi identidad formada por estas dos ciudades. En el cortometraje, la coreografía del cuerpo y de la imagen crean una locación nueva. Fue mi ritual de despedida. Grabé en los alrededores de mi departamento y en mi azotea. También unas tomas de la playa en Brooklyn a la que iba con mis amigos. Las locaciones eran espacios de mi día a día.

Cortesía: Camila Arroyo.

Publicidad

ELLE:¿Qué significa la danza para ti?
CA: La danza es mi práctica. Es una práctica de movimiento. La palabra práctica personalmente me abre muchas puertas. Es una insistencia de todos los días conectar con el cuerpo. Es como un ritual y a la vez un espacio de juego y experimentación. A veces es algo muy emocional, y a veces es muy pragmático. Mucho de mi entrenamiento es a través de la improvisación. Para mí es importante no siempre decirle al cuerpo qué hacer, sino también aprender a oír que te dice el cuerpo a ti.

ELLE:¿Qué significa Brooklyn, NY para ti?
CA: Nueva York definitivamente fue y sigue siendo un gran reto y un espacio de crecimiento y aprendizaje constante. Es un lugar donde constantemente estoy absorbiendo y procesando información que me nutre mucho de manera intelectual y creativa.

Cortesía: Camila Arroyo.

Publicidad

ELLE: ¿Qué significa México para ti?
CA: México es mi hogar. En términos artísticos para mi es un espacio más creativo y más rico. Mi comunidad artística acá es muy amorosa, y muy abierta a crear de manera colectiva. Tenemos un gran sentido de "camaradería” y colaboración.

Ficha ténica OME:
Dirección, coreografía, interpretación: Camila Arroyo. Dirección de Fotografía: Isaiah Sears. Edición: Axel de Chaunac Cuevas “losmose”. Producción: Stereoma y Camila Arroyo. Música original: Diego Hauz. País: México / USA . Duración: 3:37 min. Año: 2019

Cortesía: Camila Arroyo.

Tags

Danza moderna Danza Venecia

Publicidad