Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La representación de mujeres y hombres trans en la historia del cine

La representación de mujeres y hombres trans en la historia del cine
JAred-Leto-Trans
-

Por primera ocasión en 90 entregas, una mujer transgénero pisó el escenario de los Oscar , el evento cinematográfico que acapara todos los reflectores cada año. Tan solo en Estados Unidos, poco más de 26 millones de telespectadores fueron testigo cuando la actriz chilena Daniela Vega apareció sobre las tablas del Dolby Theatre de Los Ángeles para presentar la participación del cantautor Sufjan Stevens quien interpretó el tema nominado Mystery of love de la cinta Call me by your name. “Quiero invitarlos a abrir sus corazones y sus sentimientos para sentir la realidad. ¿Pueden sentirlo?”, dijo en su intervención. La actriz de 28 años, coronó su presencia en la gala cuando el filme que protagoniza, Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, resultó ganador en la categoría de mejor película extranjera. El momento, calificado de histórico, representa un parteaguas en la lucha de los derechos de las personas trans alrededor del mundo. El triunfo de la cinta, por ejemplo, reabrió el debate sobre la ley de identidad de género en Chile -país de origen de la intérprete- donde el cambio de “sexo registral” es un trámite engorroso y complejo. La propia Vega no cuenta con un pasaporte acorde a su identidad. Lo cierto es que Hollywood se rindió ante su talento y la celebración es una oportunidad para recordar los momentos en los que la transexualidad ha protagonizado en el séptimo arte.

Película: Una mujer fantástica

Personaje: Marina  Interpreta: Daniela Vega Dirige: Sebastián Lelio País: Chile  ¿Dónde se puede ver? Cineteca Nacional   ¿De qué va? Marina, una mujer trans que trabaja como mesera y cantante de un centro nocturno, enfrenta la muerte de Orlando, su pareja sentimental veinte años mayor que ella. Tras este acontecimiento, ella tiene que hacer frente a las hostilidades sociales que la señalan como responsable y quienes tildan su amor de obsceno y aberrante.  

Publicidad
Una mujer fantástica- Daniela Vega
-

Personaje: Ludovic Interpreta: Georges Du Fresne  Dirige: Alain Berliner  ¿Dónde se puede ver? iTunes ¿De qué va? Ganadora del Globo de oro a mejor cinta extranjera, este clásico narra la vida de Ludo, un pequeño de seis años que tiene la certeza de que él en realidad es una niña y espera con ansias que ocurra el milagro de su transformación. Disfruta de los encajes y los vestidos rosados mientras la mirada prejuiciosa de familiares, amigos y vecinos le señalan.

Ma vie en rose
-

Personaje: Sin-Dee Rella  Interpreta: Kitana Kiki Rodríguez Dirige: Sean S. Baker  ¿Dónde se puede ver? FilminLatino ¿De qué va? Después de cumplir una sentencia de 28 días en prisión, Sin Dee Rella, regresa a las pintorescas calles de Los Ángeles, sólo para descubrir que su novio Chester le ha sido infiel. Por esta razón, emprende una búsqueda junto a su amiga Alexandra para encontrar la verdad y la venganza, justo una noche antes de Navidad.  

Tangerine
-

Personaje: Laurence Interpreta: Melvil Poupaud  Dirige: Xavier Dolan  ¿Dónde se puede ver? iTunes ¿De qué va? Laurence es un profesor de literatura con una relación estable. Sin embargo, un día decide hacer pública su necesidad por cambiar de sexo y emprende su transformación hacia el género femenino. Con la ayuda de su novia confrontan los prejuicios y los señalamientos sociales propios de la década de los noventa, sin siquiera intuir que el camino será pedregoso y fatídico.

4
-

Personaje: Ryon  Interpreta: Jared Leto Dirige: Jean-Marc Vallée  ¿Dónde se puede ver? iTunes ¿De qué va? La interpretación que le otorgó a Jared Leto el Oscar como mejor actor de reparto, al dar vida al peculiar integrante del grupo de los desahuciados a causa del VIH que juntos buscaron alternativas médicas -legales e ilegales- para hacer más llevadera su enfermedad.      

Dallas buyers club
-

Personaje: Morgana Love Interpreta: Morgana Love  Dirige: Flavio Florencio  ¿Dónde se puede ver? En línea   ¿De qué va? Morgana es una cantante de ópera que se inscribe a un concurso de belleza para mujeres transgénero en Bangkok, con la intención de ganar el dinero y poder conseguir su sueño: someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Este documental la acompaña en la travesía donde la voz y el carisma son sus herramientas.  

Made in Bangkok
-

Personaje: Coral  Interpreta: Coral Bonelli  Dirige: Roberto Fiesco  ¿Dónde se puede ver? FilminLatino ¿De qué va? Pinolito era una niño actor que tuvo participación en las películas capitales de los directores de la época. Años después, el cineasta Roberto Fiesco se encuentra con él pero ahora con el nombre de Coral Bonelli, una mujer que ha transformado su vida, a la cual nos adentramos a través de este documental que juega con los límites de la realidad y la ficción.   

7
-

Personaje: Sabrina Osbourne (Bree)  Interpreta: Felicity Huffman  Dirige: Duncan Tucker  ¿Dónde se puede ver? iTunes ¿De qué va? Cuando Sabrina parece que vive en plenitud con su identidad de género, recibe una llamada de un adolescente que pregunta por Stanley Schupak (su nombre masculino) anunciandole que es su hijo. Ambos, se enfrentarán a sus miedos y prejuicios para emprenden un camino hacia la aceptación y el reconocimiento.

Transamerica
-

Personaje: Brandon Teena  Interpreta: Hilary Swank Dirige: Kimberly Peirce  ¿Dónde se puede ver? iTunes ¿De qué va? Esta historia basada en hechos reales, le otorgó el Oscar a mejor actuación femenina a Hilary Swank, quien encarnó a Brandon Teena, un hombre transgénero que vive en un pequeño pueblo de Nebraska. Marginado desde pequeño, busca la aceptación y llevar una vida normal. Sin embargo, cuando sus amigos descubren que tiene genitales femeninos, lo violan y asesinan en 1993.  

9
-

Personaje: Lola  Interpreta: Toni Cantó  Dirige: Pedro Almodóvar  ¿Dónde se puede ver? Amazon Prime ¿De qué va? Manuela, pierde a su hijo en un accidente automovilístico. Al leer las últimas líneas del diario de Esteban, se da cuenta que para él era muy importante conocer a su padre del que su madre tanto se negó a hablar y contarle por miedo a explicarle que se trataba de una mujer transexual de nombre Lola a quien encontrará tiempo después solo para contarle que tuvieron un hijo que se llamó igual que él pero que ha muerto.

Todo sobre mi madre
-

Publicidad