Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hablemos del VIH sin estigma: 10 datos que debemos conocer

Hablemos del VIH sin estigma: 10 datos que debemos conocer
vih
-

La mitificación y estigmatización del VIH se combate con información. Es por eso que nos hemos aliado a Instagram ">Impulse Group México , una iniciativa dedicada a prevenir la transmisión de VIH y erradicar el estigma alrededor de éste, para hablar de todo aquello que debes saber sobre él.

1.- El VIH y el SIDA no son lo mismo

Vivir con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) significa que el virus se encuentra presente en el organismo y debilitará el sistema inmunológico. Sin embargo, con el tratamiento adecuado (antirretrovirales), el VIH no tiene por qué evolucionar en ninguna enfermedad. La evolución en los tratamientos ha sido una constante en los últimos años. El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la enfermedad que se presenta a consecuencia de vivir con VIH, las defensas están tan debilitadas que no son suficientemente fuertes para hacer frente a otras infecciones.

Publicidad

2.- ¿Si resulto positivo?

Si te haces la prueba y resultas positivo, lo recomendable es que empieces tu tratamiento de inmediato. ¿Por qué?

  • Porque así no transmites el virus a tus parejas sexuales, claro, siempre y cuando sigas al pie de la letra tu tratamiento y tu carga viral llegue a un nivel indetectable, esto es un hecho científico comprobado.
  • Porque tu cuerpo ya no se está defendiendo del virus, es el medicamento el que lo defiende.
  • Y lo más importante… Porque mejoras tu nivel de salud y elevas tu número de defensas.

Mientras más pronto comiences tu tratamiento una vez que conoces tu resultado positivo, mejor. Los medicamentos de hoy en día no resultan tan invasivos como los de hace algunos años y no tienen tantos efectos secundarios por los cuales preocuparte.

3.- Actualmente la gente SÍ muere por adquirir el VIH

Pero solamente si no hace nada al respecto. De hecho, la esperanza de vida de una persona que vive con VIH y que tiene una buena adherencia al tratamiento es la misma que la de una persona que vive sin el virus. Actualmente… unos 75 años más o menos.

4.- El VIH SÍ existe y está más cerca de lo que pensamos

Es muy probable que una persona cercana a ti viva con VIH y no lo sepa o pero aún, ya lo sepa y no quiera decírtelo por miedo al estigma que existe alrededor del virus, por eso es muy importante mantenernos informados y hablar del tema sin vergüenza, esta tarea empieza con nosotros mismos.

5.- El contacto sexual es la manera más frecuente de adquirir VIH

Más del 90% de las transmisiones en nuestro país se producen por prácticas sexuales de riesgo, de estos casos, la mayoría se presentan en relaciones sexuales entre hombres que tienen sexo con hombres, por eso es un tema con el que lamentablemente los miembros de la comunidad gay tenemos que vivir, y no porque sea exclusiva de nosotros, pero somos los que estamos en mayor riesgo, en realidad cualquier persona que tenga una vida sexual activa y no se cuida está en riesgo, éste aumenta considerablemente en las personas que son penetradas en el acto sexual.

6.- La prueba es para todos

Si tienes una vida sexual activa, sin importar tu orientación sexual, es importante realizarte la prueba de detección por lo menos cada 6 meses. De esta manera podrás enterarte a tiempo si es que lo adquiriste y tomar el control de tu salud.

7.- No puedes adquirir VIH por besos o caricias

Tampoco por compartir utensilios o espacios con alguien que vive con VIH, de hecho, el virus muere casi al instante al momento de entrar en contacto con el aire y para que adquieras VIH se necesita que coincidan muchos factores distintos. Eliminemos por completo estas ideas y mantengámonos informados.

8.- Existen opciones de prevención de VIH muy efectivas.

Por ejemplo, el PEP (Profilaxis Pre Exposición) y el PrEP (Profilaxis Post Exposición), ojo, no te previenen de ninguna otra infección de transmisión sexual, solamente de VIH. Aquí es importante que sepas que las personas que padecen alguna otra infección de transmisión sexual están en mayor riesgo de adquirir VIH.

9.- Usa condón

El uso del condón será siempre el método de prevención más efectivo para prevenir cualquier ITS incluyendo VIH, así que siempre úsalo.

10.- Si vives con VIH, SÍ puedes tener pareja

Si tú vives con VIH, SÍ puedes conocer a alguien, SÍ puedes enamorarte y SÍ puedes seguir teniendo relaciones sexuales. Cuidándote, siguiendo tu tratamiento y manteniéndote con una carga viral indetectable ni tú, ni tus parejas (vivan con el virus o no), tienen de qué preocuparse. Acerca de Impulse Group: Impulse Group es una organización internacional formada por voluntarios alrededor del mundo, unidos por una sola causa, prevenir la transmisión de VIH dentro de su comunidad y eliminar el estigma que existe sobre esta enfermedad que por décadas ha lacerado a la comunidad gay en todo el mundo, así como prevenir otras infecciones de transmisión sexual. Esta iniciativa nace en la ciudad de Los Ángeles, California, después de observar la falta de información clara en una comunidad con una prevalencia cada vez mayor de VIH, este original grupo enfoca su lucha en comunicar la realidad respecto al VIH, los tratamientos, avances, mitos, verdades y todas las opciones de prevención que existen a través de la organización de eventos y producción de campañas, buscando así, abrir el diálogo como nunca antes se había hecho.

Publicidad