Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Be a Lady They Said’ el poderoso video feminista de Cynthia Nixon explicado

‘Be a Lady They Said’ el poderoso video feminista de Cynthia Nixon explicado
be-a-lady
-

Cynthia Nixon narra los mensajes contradictorios que las mujeres recibimos desde el día uno. No sólo de las personas a nuestro alrededor, sino de la publicidad, la televisión y demás medios audiovisuales. En el video ‘Be a Lady They Said’, la actriz expresa micromachismos y demás frases con las que hemos sido criticadas y castigadas por nuestra apariencia y nuestros comportamientos. “Tu falda está muy corta, tu falda está muy baja. No muestres tanta piel, cúbrete. Deja algo a la imaginación”, pronuncia Nixon en el video de Girls Girls Girls . “Luce sexy. Luce hot. No seas tan provocativa. Estás pidiéndolo”, continúa recitando más contradicciones que recibimos de todos lados. Estas paradojas ya fueron explicadas por la feminista Marilyn Frye en la teoría de la opresión y puede ayudarte a entender mucho mejor este fenómeno.

cynthia-nixon
-

Publicidad

Cynthia Nixon. Foto: vimeo En esta tesis,. Una mujer puede quedar atrapada en un aprieto donde, sin importar lo que elige decir, pensar o hacer, un estándar pone dificultades en su camino. “A menudo, estas barreras son difíciles de reconocer, porque no es sencillo reconocerlas como parte de una configuración y por los intentos realizados por ocultar sus aspectos más dañinos”, expresa la teoría. El castigo que menciona Marilyn Frye llega en la forma de criticismo y comentarios sarcásticos y vergonzosos. “Tal vez ella tendrá que ocultar su comportamiento de su familia y amigos”, declaró Frye, y esto nos lleva al mensaje del video ‘ Be a Lady They Said ’. El cual exhibe las contradicciones con las que las mujeres han sido bombardeadas para que oculten su personalidad y sus deseos bajo los conceptos de “feminidad” y “belleza” en lo que una mujer es delicadamente una “dama”.

my-fair-lady
-

Audrey Hepburn en My Fair Lady (1964). Foto: IMDb De ahí que en las imágenes de Nixon están intercaladas con la película (1964) de Audrey Hepburn . En dicho filme, la protagonista es adoptada por un profesor para “refinarla” y convertirla en una mujer de sociedad. “Sé pura (...) Sé sexual. Sé experimentada. Sé inocente. Sé sucia. No seas tan mojigata”, dice Cynthia frente a la cámara. Así el video habla de la liberación sexual que se ha negado a las mujeres por dichos castigos y juicios. “Si ella se retiene de la actividad heterosexual, ella es acosada constantemente por hombres que tratan de persuadirla para que se “relaje” (...) y será tratada con etiquetas como “apretada”, “provocadora””; entre otras palabras. Mismas que Nixon menciona en el cortometraje.

pretty-woman
-

Pretty Woman (1990). Foto: IMDb Este es un ejemplo de la doble moral que se aplica hacia las mujeres. “Maldita si haces, maldita si no…” y el caso es que se trata de ponerlas en cajas. En el video también se habla sobre los procedimientos estéticos que las mujeres son presionadas a realizarse en nombre de la “belleza”. Sabemos que es complicado y estresante, pero no hay nada más liberador que alejarte de estos estándares imposibles de belleza. ¿Quién dijo que hay una sola forma de cuerpo y una sola forma de vivir? Cada vez tenemos más figuras que desafían los estándares, como son Rihanna, , Barbie Ferreira , Ashley Graham y Kate Upton. Aquí el video completo: https://vimeo.com/393253445

Publicidad