Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claves para entender el incendio en Australia, cómo afecta y cómo ayudar 

Claves para entender el incendio en Australia, cómo afecta y cómo ayudar 
australia-incendio-fuego-ayudar-afecta-entender-animales
-

Los incendios en Australia empezaron en septiembre del 2019 y los daños han sido tan graves que han dejado a un país devastado. CNN reportó que hay un total de 24 fallecidos, 1,300 casas quemadas y más de 480 millones de animales han muerto. Sabemos que la noticia te da ganas de apagar tu celular, meterte a tu cama y olvidarte del mundo, pero es importante entender mejor la situación y saber cómo ayudar. Por eso te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué los causó?

La temporada de incendios en Australia (también conocida como bush fire season) es “normal”, pero en los últimos años se ha vuelto casi imposible de controlar. No se sabe exactamente qué inició los fuegos, ya que pueden ser desde causas naturales como los rayos hasta factores humanos, ya sea de forma accidental o provocado. Lo que está claro es que el cambio climático está totalmente involucrado.

Publicidad

Pero entonces, ¿pasó por el cambio climático?

Es una respuesta compleja, ya que en sí, el cambio climático no empieza el fuego, pero sí es responsable por exacerbar los daños y empeorar la situación. Desde hace años, los científicos nos han advertido que las temperaturas se están elevando. Esto significa que los climas se vuelven más extremos, calientes y secos, creando el ambiente perfecto para que los incendios sean más frecuentes e intensos. Por lo mismo, ha habido varios años de sequía en muchas partes de Australia, algo que facilitó la propagación de los fuegos. 

¿Cuáles son los problemas que se derivan de los incendios?

Los daños son gigantescos y variados. Empezando por cómo afecta el ecosistema, a los millones de animales que han muerto y puesto en peligro de extinción a muchísimas especies. Pero eso no es todo, porque las emisiones de carbono derivadas de los fuegos tienen un impacto inmenso en el efecto invernadero y por ende empeoran la situación actual del cambio climático a nivel mundial, no solo en Australia.

Pongamos las cosas en perspectiva

  • Se han quemado más de 6.3 millones de hectáreas: en los incendios del Amazonas se quemaron 900,000 hectáreas.
  • Algunas flamas han llegado a los 70 metros de altitud: la Sydney Opera House mide 65 metros y la Estatua de la Libertad 93 metros. 
  • Más de 480 millones de animales se han muerto: En México somos 129 millones de habitantes.
  • La calidad del aire es 11 veces peor que el nivel más peligroso.

¿Cómo podemos ayudar?

La forma más rápida y efectiva es donando dinero a las asociaciones que están en Australia ayudando. Hay que tener en cuenta que la temporada de verano apenas está empezando y que las temperaturas en algunas partes llegan hasta los 50 grados. Se espera que los incendios sigan hasta febrero y marzo, por lo que tu ayuda es esencial para ayudar a combatir los fuegos, ayudar a los animales, apoyar a las víctimas y preservar los ecosistemas. Aquí te dejamos la lista de las más recomendadas:

Pero eso no es todo…

Claramente, lo que está pasando en Australia está directamente relacionado con todos los problemas derivados del cambio climático. Otra forma de ayudar y poner tu granito de arena es cambiando tu estilo de vida para reducir el impacto que tiene en el medio ambiente. Algunas formas sencillas pero sustanciales de hacerlo son:

  1. Reducir tu consumo de carne y productos derivados de los animales. Trata de no tirar comida a la basura y aprovecharla toda ( esta APP te ayuda a lograrlo).
  2. Disminuir los viajes en avión y coche. Si tienes que ir en coche a fuerzas, trata de hacer carpool.
  3. Dejar de utilizar plásticos de un solo uso (olvídate de las bolsas del súper, las botellas de agua y todas esas cosas que realmente no necesitas).
  4. Apaga las luces, pon la lavadora con agua fría y trata de disminuir tu consumo de energía en tu casa.
  5. Recicla bien, separa la basura y trata de no desperdiciar las cosas.
  6. Darle una pausa al fast fashion y dejar de tirar tu ropa cada seis meses. Compra las cosas que realmente necesitas y cuídalas para que te duren muchísimo más tiempo.
  7. Únete a las protestas por el cambio climático y vota por representantes que tengan una agenda sustentable como prioridad.
  8. Platícalo con tus amigos, familia y compañeros para que ellos también aporten al cambio.

Publicidad