Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El #MeToo de la literatura y por qué no se entregará el Nobel 2018

El #MeToo de la literatura y por qué no se entregará el Nobel 2018
Nueva-Academia-Premio-Nobel-Literatura-
-

Desde 1901, la primera vez que se otorgó el Premio Nobel de Literatura , sólo las Guerras Mundiales han provocado que no se entregue el galardón más importante de las letras. Este año, tampoco se premiará a ningún escritor o escritora debido al destape de casos de abuso sexual y filtraciones protagonizado por el dramaturgo francés Jean-Claude Arnault. Todo se desató cuando en noviembre pasado el diario sueco Dagens Nyheter dio a conocer una denuncia anónima donde 18 mujeres acusaban por abusos y vejaciones sexuales al dramaturgo Jean-Claude Arnault quien, además de tener un vínculo con la academia por el club literario, es esposo de una de sus miembros, la escritora Katarina Frostenson. Las acusaciones registran ataques entre 1997 y 2007 ocurridos en recintos pertenecientes a la institución. Según las declarantes, miembros de la élite cultural sueca tenían noticias o sospecha de lo que ocurría y fueron ignoradas todas las señales previas. También aseguran que el artista se valió de su posición de poder y sus vínculos con la academia para cometer los abusos.

Nobel Prize for Physics, 1906.
-

Publicidad

Premio Nobel de Literatura (getty) Después de este estallido, el rey sueco, Carlos XVI Gustavo, protector de la academia, modificó los estatutos para permitir el abandono real de los miembros de la academia, por deseo propio o por inactividad ya que hoy las renuncias son simbólicas y solo representan la no participación en las votaciones. La pertenencia a la institución es de por vida y llegan nuevos miembros solo tras la muerte de alguno de ellos. Esta situación dividió a los académicos entre los que plantean la posibilidad de no fallar el premio este año con la intención de resolver el conflicto interno y recuperar el prestigio contra quienes aseguraban que la “literatura no tiene la culpa” y que el premio debe entregarse sin complicaciones este año. Al final, el premio no se entregará.

The New Academy

Screen Shot 2018-10-11 at 11.14.49 AM
-

The New Prize in Literature(dennyaakademien.com) Esto también, como una protesta ante las estructuras patriarcales y otras prácticas cuestionables entorno a sus metodologías. En su manifiesto, los creadores expresan que “hemos fundado The New Academy como un recordatorio de que la literatura y la cultura en general deben promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, sin privilegios, superando la arrogancia y el sexismo.” En este sentido, la creación de esta distinción busca que el reconocimiento, el más importante del mundo en cuanto a literatura se trata, continúe vigente y se entregue este año. Es decir, este galardón pretende ser temporal y celebrar a la creación literaria a pesar de las crisis internas y la polémica desatada.   

Los tres finalistas (dennyaakademien.com)
-

Los tres finalistas (dennyaakademien.com) La decisión se hará pública el próximo 12 de octubre de este año, solo unos días antes de que tradicionalmente se anunciaba el ganador del Nobel. Cuatro fueron los aspirantes finales: el británico Neil Gaiman, las escritoras Kim Thúy de Vietnam y Maryse Condé de Guadeloupe y el eterno aspirante al Nobel, el japonés Haruki Murakami. Este último declinó su nominación. El surgimiento de The new Academy, parece el acto conciliador y el primer paso a la reconstrucción del prestigio de la Academia que, desde 1901, ha entregado el premio a destacados escritores alrededor del mundo.  

Publicidad