10 libros LGBT que se han convertido en clásicos de la literatura gay

3481
- Publicidad -

Hubo una época en la que ciertos amores sólo se atrevían a vivir en la ficción, arrinconados entre las páginas de los libros que circulaban en la clandestinidad y que leerlos en público era asunto de valientes. Seguro que el mundo es distinto hoy. Tinder, la sociedad digital; devoramos con las yemas de los dedos las historias que emanan de los dispositivos móviles. Aún aquí, la literatura es una oportunidad única para comprender la realidad y conectar con las emociones de personajes diversos.

Las historias atrapan al lector más allá de las preferencias sexuales. Los  identifica su vulnerabilidad y sus deseos. Emociona también su secretismo al tiempo que le angustian sus conflictos. Lo vuelven parte del relato y, en algunos casos, lo coloca al centro de la historia.

Publicidad

La literatura denominada “homosexual”, ha tenido distintas etapas y múltiples representantes. Desde los más reaccionaros hasta los más edulcorados, los aplaudidos por la crítica, los censurados y los valorados muchos años después. Todos han contribuido a la construcción de una ventana por la cual mirar las luchas, conquistas, derrotas; el amor y el desamor: lo cotidiano de las “minorías sexuales” a lo largo de los años. Basten estos 10 títulos para tales efectos.

1. CAROL – PATRICIA HIGHSMITH

Sin duda, esta historia cobró popularidad con la reciente versión cinematográfica protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Marra, pero este romance entre dos mujeres en medio de los años 50, tuvo una historia de censura que obligó a su autora a firmar bajo el seudónimo Claire Morgan y con el título El precio de la sal. En esta novela –un tanto autobiográfica- narra la apasionante relación entre una mujer adulta de clase alta y una joven vendedora, con el conservadurismo y la moral imperante en la época como telón de fondo. Cuarenta años después, la obra recuperó su título original y la autora, ocupó su verdadero nombre en las ediciones posteriores a 1990.

2. ANTES QUE ANOCHEZCA – REINALDO ARENAS

Reinaldo Arenas, es un referente de la literatura latinoamericana y su voz es, sin lugar al debate, una de las más poderosas dentro y fuera de Cuba, su país natal. En Antes que anochezca, entrega sus memorias y narra a detalle, la opresión que vivió dentro del régimen castrista debido a su sexualidad por la que fue preso en 1973; una persecución y hostigamiento que lo persiguieron hasta su exilio en Nueva York en 1980. El relato, es una aproximación a las complicaciones de la vida como homosexual declarado en la Isla en los años posteriores al triunfo de la Revolución.

3. El bosque de la noche – Djuna Barnes

La prosa poética de Djuna Barnes encuentra en esta novela su máximo exponente. Sin embargo será necesaria una segunda lectura para adentrarse por completo al universo de la autora, pues sus personajes son todo menos sencillos, se desdoblan y matizan en tramas igual de complejas que requieren de la absoluta atención del lector de esta novela de culto sobre el lesbianismo.

4. MILAGRO DE LA ROSA – JEAN GENET

Si existe la figura del escritor marginado y militante en beneficio de los mismos marginados, ese es Jean Genet. La primera etapa de su obra la escribió desde prisión, lugar desde donde se condenaba un funesto destino que se transformó en uno de los muros literarios más sólidos y reveladores del siglo pasado, que tiene muestras en el teatro, la novela y el cuento y donde esta obra, destaca por ser considerada su más logrado texto autobiográfico.

5. AMORA – ROSAMARÍA ROFFIEL

En 1989, se publicaba la que se considera la primera novela lésbica de México. Amora de Rosamaría Roffiel, relata las experiencias de un grupo de mujeres que viven en la capital del país y sus despertares sexuales en la diversidad. Las protagonistas así como la novela misma se enfrenta a un sistema patriarcal al ser la primera obra volcada totalmente a nombrar el amor entre mujeres.

6. TENGO QUE MORIR TODAS LAS NOCHES – GUILLERMO OSORNO

La apertura y las ciertas libertades que la diversidad sexual puede gozar en la capital del país, no se pueden entender sin la década de los 80 y particularmente de la escena cultural que se gestó en un bar de las calles de la Zona Rosa. Esta es una crónica de cómo el underground transformó al DF para convertirlo en un espacio de pluralidad y convivencia.

7. A VIRGINIA LE GUSTABA VITA- PILAR BELLER

La escritora Pilar Beller, toma la figura de una de las narradoras más influyentes del siglo XX, Virginia Woolf y descubre en una serie de cartas con Vita Sackville-West una historia de amor que debe ser reinterpretada. Una novela construida a través de la documentación que consigue disimular la frontera entre ficción y realidad dotando de voz y personalidad autentica a los personajes.

8. 49 GOLES ESPECTACULARES – DAVIDE MARTINI

El médico cirujano, Davide Martini, presenta a manera de diario, la historia de un joven a punto de abandonar la adolescencia y de tomar una difícil determinación: quién es él. La llegada al colegio de Ricardo, complicará sus decisiones. La lectura es ágil y resguarda un equilibrio entre ternura y los conflictos de crecer.

9. EL AZUL ES UN COLOR CÁLIDO

La novela gráfica que da origen a la polémica cinta de 2013 La vida de Adele, la historia de Julie Maroh, se centra en el primer amor, sus luces y sombras. En esta historia el primer amor tiene un color, el azul que Emma lleva en su cabello es el sello visual de las viñetas mientras la trama atrapa al lector con los sentimientos que descubre de a poco Clementine.

10. EL AMOR DEL REVÉS – LUISGÉ MARTÍN

La lucha de un joven homosexual contra sí mismo es el detonante en esta novela autobiográfica autoría de Luisgé Martín. Es un camino de aceptación y la negación en paralelo. Por un lado los amores adolescentes y por el otro la culta. Es un relato de alta honestidad, que logra un  alto nivel de empatía por parte de los lectores.