Cuando Humbe llegó al shoot de esta portada, saludó a todo el equipo de ELLE México como si fuera parte de la familia. En ese momento me quedó claro que, para él, la fama es lo de menos. Más tarde, en esta entrevista, me lo confirmó, explicándome que se enfoca en crear canciones auténticas que resuenen con su público de una u otra manera. En 2017, dio un paso decisivo en su carrera que lo llevó a donde está hoy: realizando un tour por la República Mexicana. Humbe asegura que él solo es un títere y que el universo ya le tiene algo preparado. Nosotros creemos que ese algo es muy grande, pues con pasos firmes y una voz fresca y original está dejando su huella en la industria. Platicamos con él sobre su proceso creativo, su más reciente lanzamiento, “Kintsugi”, la energía que lo mueve y sus ganas de incursionar en la moda. También nos dio un pequeño adelanto de lo que tiene preparado próximamente.
Humbe nos platica sobre "Kintsugi", su proceso creativo y su pasión por la moda
Tamara Santillán (TS): ¿A qué edad te empezó a interesar la música?
Humbe (H): Desde muy pequeño. Me gusta decir que a los nueve años porque es una edad más concreta. A esa edad empecé a tocar el piano. Sé que toco y canto desde antes, pero esa fue la edad en la que comencé a establecerme como músico.
(TS): ¿Y en qué momento decidiste dedicarte a esto?
(H): Hubo muchos momentos. Casi siempre en un escenario, porque participaba en talent shows y eventos similares en la escuela. Era muy divertido y me encantaba. Me enamoré del escenario y de estar con la gente. En esos momentos fue cuando me di cuenta de que quería dedicarme a esto, pero me quedó claro cuando comencé a escribir y producir mis propias canciones. Eso me hizo sentir más como artista. Desde 2015-2016 empecé a producir mis temas, y el impacto en mi carrera ha sido muy significativo: me llevó a otro nivel.
(TS): Tu música tiene un estilo muy particular. ¿Cómo ha sido el viaje de componer desde el inicio hasta lo que es ahora?
(H): Al principio, lo tomé con mucha inocencia, lo que me permitió hacer música desde un lugar muy puro. Esa inocencia me llevó a crear canciones directamente desde mi subconsciente. No considero que mis canciones me representen; creo que soy un filtro y que, en el momento en que escribí “Fantasmas” o “Kintsugi”, me conecté con una energía superior. No me veo como el artista de estas obras, solo como el filtro.
(TS): ¿Cuál de tus canciones es la más cercana a tu corazón y por qué?
(H): Tengo una canción de un álbum en el que estoy trabajando y que no sé cuándo saldrá, porque actualmente me estoy enfocando en “Kintsugi”; pero en ese disco hay una canción llamada “Morfina” que es muy bella y cada vez que la escucho me hace llorar.
(TS): ¿Qué sientes de darle en el clavo a muchas personas a través de tus letras?
(H): Esa es la magia de la música. Puedo haber escrito una canción sobre la muerte de mi gato, pero muchas personas le dan significados distintos. Para algunos, puede ser el himno de una ruptura amorosa. La música es universal: escuchas lo que quieres escuchar. Si te resuena y la adaptas a una situación, eso es lo bonito de moldear una canción.
(TS): En el concepto visual de tu tour y tu merch usas muchas flores y las mujeres llevan flores a tus conciertos. ¿De dónde viene esta inspiración?
(H): Todo el álbum Esencia trata sobre la metáfora del crecimiento de las flores y el crecimiento personal. Este disco celebra la esencia de cada uno y la importancia de protegerla a toda costa. Al crear este álbum, supe que debía usar algo que resonara con esto, y no hay nada más hermoso que las flores.
(TS): Con Esencia Tour has tenido la oportunidad de visitar muchas ciudades. ¿Qué audiencia te ha marcado más?
(H): Todas las ciudades tienen una energía increíble, pero algunas me han marcado más. Cada región tiene su comportamiento, aunque todas tienen algo en común: cantan. También algunas audiencias van a escuchar, no a bailar ni a gritar, y eso es hermoso, porque siento su apertura para escuchar el arte que les llevo. Hay un contraste significativo entre esas audiencias y las que vienen a gritar. Lo siento al subirme al escenario; sabes a qué tipo de audiencia te presentas. Saltillo me sorprendió mucho, pero también están en mi lista San Luis Potosí, Oaxaca, Cancún, Monterrey y la Ciudad de México. Todas las he disfrutado, pero esas han sido muy fuertes.
(TS): ¿Cómo manejas la presión y las expectativas que vienen con la fama y la popularidad en redes sociales?
(H): Trato de no prestarles atención. Solo yo tengo derecho a presionarme. Si la gente se siente presionada porque no hago lo que quieren, tienen que resolverlo ellos. Mis redes son genuinas, no son una fachada.
(TS): Eres Escorpio, ¿te identificas con las características de tu signo zodiacal?
(H): La mayoría de las veces que he escuchado sobre los Escorpio son características negativas: enojones y rencorosos. Intento no ser así, pero me falta investigar más. Puede que cumpla con todas las características, pero trato de evitar las negativas.
(TS): ¿Estás relacionado con la astrología?
(H): No tanto como me gustaría, pero sé un poco.
(TS): En cuanto a tu estilo, ¿cuál dirías que es la diferencia entre tu estilo personal y el de artista?
(H): Para esta gira estoy trabajando con @emmastylist y ella ha llevado mi visión a la realidad, además de que la ha exponenciado. Cada outfit de Esencia Tour ha sido diseñado por ella. Quise mantener el estilo en el escenario muy similar a lo que uso en mi vida diaria. Los conjuntos que uso en mis conciertos, como los pantalones baggy y los chalecos con silueta de corset, también los podría usar cualquier día. Ahora estamos trabajando en prendas construibles y me encantan.
(TS): Hablas con entusiasmo sobre la moda. ¿Es algo en lo que te gustaría incursionar?
(H): ¡Claro! Me encanta. Tener una marca es algo en lo que eventualmente quiero trabajar, pero por ahora debo establecerme en la música.
(TS): Si tuvieras una varita mágica, ¿con qué artista, vivo o muerto, te gustaría trabajar?
(H): Con Lauryn Hill. Estoy obsesionado con The Misconception. Sé que es cliché, pero es un disco que me mueve mucho.
(TS): En TikTok todos tus fans se preguntan por qué usas audífonos a juego con tus looks. ¿Hay alguna razón especial?
(H): Son parte del look y también tienen funcionalidad. A veces, el público grita muy fuerte, y al inicio de esta gira tenía problemas con mis In Ears. Tuve que usar audífonos para poder escuchar la música. Ahora mis In Ears están arreglados, pero aún uso audífonos y me los quito de vez en cuando.
(TS): Por último, ¿qué nos puedes compartir sobre algún proyecto nuevo que tengas en puerta?
(H): Estoy a punto de sacar nueva música, aunque no es un álbum y no tengo el nombre todavía. Viene música muy de la mano de “Kintsugi”.