Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se ve la guerra desde la perspectiva de los diseñadores ucranianos

Diseñadores y creativos hablan sobre la terrible tragedia que vive el país europeo
mar 22 marzo 2022 02:24 PM
TestimoniosDiseñadoresUcrania_destacada.jpg
ELLE Ucrania

Tras 21 días de conflicto bélico en donde el silencio, la angustia y la preocupación son sentimientos palpables, el pueblo ucraniano se ha visto más vulnerable que nunca. Miles de ucranianos han tenido que abandonar sus casas, sus familias, sus negocios y, por supuesto, sus pasiones y sus sueños para tener una oportunidad de sobrevivir. Ante la situación, algunos diseñadores, arquitectos y desarrolladores platicaron con ELLE Internacional acerca de cómo viven esta trágica situación. Estos son sus fuertes testimonios.

Publicidad

Victoria Yakusha


Yakusha Design es un estudio multidisciplinar fundado por la arquitecta de origen ucraniano Victoria Yakusha en 2006. El estudio trabaja en los campos de la arquitectura, los interiores, la dirección creativa y el diseño de productos. La colección FAINA, lanzada en 2014, tiene sus raíces en el patrimonio cultural del país, está profundamente conectada con la naturaleza y representa el diseño ucraniano moderno. Estas son las palabras de Victoria Yakusha sobre la situación actual en Ucrania.

ELLE: ¿Estás tú, tu familia y tu equipo a salvo ahora?
V.Y: ¡Nadie está a salvo en Ucrania ahora!

ELLE: ¿Cuáles son tus temores y esperanzas?
V.Y: No es esperanza lo que tenemos, es una fuerte creencia en nuestra victoria. Tenemos una voluntad fuerte, una patria fuerte, un poder de verdad: no pueden ser vencidos. La libertad está en nuestros corazones.

ELLE: ¿Cómo se ayudan mutuamente los miembros de la comunidad ucraniana del diseño?
V.Y: No podemos llamarlo “una comunidad de diseñadores”. Todos ayudan a todos. Incluso las personas sin hogar recolectan botellas.

ELLE: ¿Cuáles serán para ti los puntos clave para restaurar el proceso creativo?
V.Y: Tan pronto como disparen menos, comenzaremos nuestro trabajo.

ELLE: El diseño ucraniano ha obtenido rápidamente el reconocimiento internacional. Al mismo tiempo es muy auténtico y diferente. ¿Cuáles son los factores detrás de su distintivo estilo?
V.Y: Nuestra marca Faina apareció como autoidentificación en 2014. Soy arquitecto y nunca pensé en hacer diseño de productos, pero debido a la Revolución de la Dignidad* decidí mostrar cómo el diseño ucraniano puede inspirar. Así nació Faina. Su autenticidad está completamente tomada de la tradición y la naturaleza ucraniana. Ya es mundialmente conocida por su identidad. Expresé esta fuerte voluntad del pueblo ucraniano a través de Faina.

 

Yova Yager


Yova Yager es una diseñadora hotelera ucraniana socialmente responsable desde 2014. Yova llena cada espacio en el que trabaja con su especial energía, alegría y actitud irónica. Sus proyectos son famosos por su funcionalidad, su alto nivel de profesionalismo y porque siempre contienen un mensaje muy importante: mantén el planeta seguro y cuida de las especies vivas. Aquí están sus palabras sobre la situación actual en Ucrania:

ELLE: ¿Estás tú, tu familia y tu equipo a salvo ahora?
Y.Y: Toda mi familia está actualmente en Kiev. Estamos a salvo por ahora. Todos estamos en diferentes partes de Kiev. Mi papá está en el centro, mi hermana con su hijo y su marido en la orilla izquierda. Mi mamá y yo también estamos cerca de la orilla izquierda. Todos estamos en nuestras casas. Mis padres no irían al refugio antiaéreo, mi hermana no puede porque es difícil con el bebé, ya que vive en el piso 14 de un edificio de 25 pisos. Nuestro papá se ha convertido en un meme en Internet en lugar de un “Validolchik” (píldoras para el corazón para desestresarse). Es un espíritu tranquilo y su humor tranquiliza a todos. Por ejemplo, cuando sonó una sirena y le pedí que fuera al refugio antibombas, me dijo “no me molestes, estoy tratando de pagar las cuentas del departamento”. Toda nuestra familia es muy terca, nadie quiere dejar el Kiev atacado.

ELLE: ¿Cuáles son tus temores y esperanzas?
Y.Y: Nuestros temores son que en cualquier momento tus amigos están en una casa que está siendo disparada por balas perdidas, bombas o misiles, el terror nunca termina. Todos esperamos que el enemigo se vaya mañana de nuestro país, porque tenemos que ir a trabajar el lunes. Estoy bromeando. Bromeamos mucho porque es difícil vivir constantemente con miedo, te consume por dentro rápido. Tratamos de distraernos con discusiones sobre cómo vamos a reconstruir nuestras ciudades.

ELLE: ¿Cómo se ayudan mutuamente los miembros de la comunidad ucraniana del diseño?
Y.Y: Aquí todos nos cuidamos entre todos. Aunque te hagas un pequeño corte en el dedo, media ciudad de voluntarios te salvará. Estoy bromeando de nuevo. Pero más o menos así es. Estamos unidos, incluso más fuertes que antes. Muchos diseñadores se quedaron en sus ciudades, algunos se ofrecieron como voluntarios para la defensa territorial, algunos se establecieron en las comunicaciones durante días y compraron chalecos antibalas, algunos formaron un grupo en Telegram e interactuaron activamente con los medios internacionales, algunos dibujaron infografías. Se ha estado trabajando mucho y todos ayudan tanto como pueden.

ELLE: ¿Cuáles serán para ti los puntos clave para restaurar el proceso creativo?
Y.Y: Interesante pregunta. Todavía no he tenido la oportunidad de pensar en ello. Como estoy aquí las 24 horas, los siete días de la semana, el tiempo siempre está cambiando, actualmente me enfoco en comunicarme con el mundo a través de las redes sociales. Recibo muchas preguntas de periodistas y de personas comunes de todo el mundo, todos quieren saber cómo pueden ayudar y este es un apoyo súper poderoso que nos inspira con cada giro. Cada palabra cálida tiene un significado. Cada oportunidad que tienes de salir es importante para todos los ucranianos. Ahora, la pregunta "¿cómo estás?" significa "te amo". Juntos somos amor y el amor da a luz lo nuevo. Con nuestro amor por nuestro país y nuestra libertad le hemos demostrado al mundo que el poder del amor siempre será mayor que cualquier mal.

 

Dmitri Sivak


Sivak & Partners Studio, con sede en Kiev, crea espacios cómodos para la vida, el trabajo y el placer, desarrolla nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas. El estudio diseña espacios tanto comerciales como residenciales, guiados por la regla: "No importa lo que hagas. Lo que importa es qué tan bien lo hagas". Estas son las palabras de Dmitry Sivak sobre la situación actual en Ucrania:

ELLE: ¿Estás tú, tu familia y tu equipo a salvo ahora?
D.S: No tenemos a dónde ir y ninguna razón para irnos. Esta es nuestra casa, aquí están nuestros padres. Esta guerra está ocurriendo prácticamente en todo el país ahora, no es segura en ninguna parte. En la televisión, los mapas de batalla no muestran todos los puntos de bombardeo para no asustar a la gente. Tenemos que correr a los sótanos varias veces al día debido a las amenazas de bomba. Todos se sientan con las maletas para estar listos. Me encontraba cerca de un tiroteo en un vecindario pacífico el segundo día de la guerra. Apenas hubo cobertura periodística al respecto.

ELLE: ¿Cuáles son tus temores y esperanzas?
D.S: Nuestros temores son que no podemos confiar en las promesas sobre salvar a los civiles. Ya ha habido muchas víctimas civiles, muchas más de las que dicen en la televisión. Todas estas amenazas de armas nucleares solo inspiran más miedo.

ELLE: ¿Cómo se ayudan mutuamente los miembros de la comunidad ucraniana del diseño?
D.S: Tenemos muchos chats porque Internet sigue funcionando y ayudamos rápidamente a mujeres y niños a encontrar transporte para refugiarse o para salir del país. La gente está donando sangre más que nunca.

ELLE: ¿Cuáles serán para ti los puntos clave para restaurar el proceso creativo?
D.S: Tengo mucha fe en que esto terminará pronto en paz. Tengo más ganas que nunca de construir y diseñar en mi país, de reconstruir. Tampoco quería irme antes de la guerra, porque hay suficientes arquitectos y diseñadores con talento en Europa. Pero aquí hay una necesidad real de diseño, especialmente después de la guerra. El diseño no se trata solo de hacer algo hermoso o cómodo, el diseño también se trata de ayudar a las personas después de la guerra.

ELLE: El diseño ucraniano ha obtenido rápidamente el reconocimiento internacional. Al mismo tiempo es muy auténtico y diferente. ¿Cuáles son los factores detrás de su distintivo estilo?
D.S: Después de la revolución, los estilos tradicionales con abundancia de oro, las molduras de yeso con materiales caros fueron muy criticadas aquí. Se asoció con los políticos que huyeron del país. Y la gente en esta ola comenzó a pedir solo diseño moderno a gran escala.

 

Rina Lovko


La arquitecta ucraniana Rina Lovko se dedica al diseño de bienes inmuebles privados y comerciales. En los interiores armoniosos y funcionales creados por Rina, cada centímetro está pensado para que alegren a sus dueños por muchos años. Aquí están sus palabras sobre la situación actual en Ucrania:

ELLE: ¿Estás tú, tu familia y tu equipo a salvo ahora?
R.L: Mi hija y yo salimos del país el 23 de febrero. Asiste a una escuela francesa y las vacaciones acababan de empezar. Todos los demás se quedaron en Kiev. Nadie está seguro. Todos ellos están en el más tempestuoso estrés y desesperación. Algunas ciudades son especialmente peligrosas, hay cientos de víctimas allí. Todo el mundo tiene miedo de las armas nucleares. Esta es una pesadilla que los niños y las mujeres ahora están experimentando mientras están sentados en sótanos y privados de sus hogares, sentados bajo el bombardeo de bombas, lluvias de balas y aviones rusos.

ELLE: ¿Cómo se ayudan mutuamente los miembros de la comunidad ucraniana del diseño?
R.L: Todos se ayudan para sobrevivir, se han creado todo tipo de chats para combatir el crecimiento de la propaganda. Ayudan a todos a moverse, esconderse, todos están en contacto. Ahora lo principal es estar pendientes y trabajar en los medios para mostrar la verdad a los ciudadanos rusos.

ELLE: ¿Cuáles serán para ti los puntos clave para restaurar el proceso creativo?
R.L: Paz en nuestra tierra. En nuestros hogares. En este momento, todos estamos sin trabajo. Nos hemos visto obligados a abandonar nuestros hogares. Hay millones de refugiados en todo el país. Nadie puede trabajar ahora. Todo se ha detenido. Estamos congelados.

El diseño ucraniano ha obtenido rápidamente el reconocimiento internacional. Al mismo tiempo es muy auténtico y diferente. ¿Qué factores subyacen en su estilo particular?
R.L: Somos una nación muy talentosa. Trabajo con mucha gente talentosa y muy trabajadora. Pasamos nuestro tiempo creando algo nuevo. Estamos fuertemente orientados y conectados con Europa. Los últimos ocho años han demostrado especialmente nuestra autenticidad y orgullo por nuestro país. Nuestra historia se remonta a mil años. Tenemos nuestra propia lengua, folclore y cultura.

Balbek Bureau


El equipo de Balbek Bureau valora, protege y desarrolla el entorno en el que vive. Están ansiosos por hacer que las ciudades ucranianas sean más cómodas para sus residentes, teniendo en cuenta el patrimonio histórico y cultural. Bureau diseña bares, restaurantes, hoteles, espacios corporativos y mucho más. Aquí están sus palabras sobre la situación actual en Ucrania.

ELLE: ¿Están ustedes, sus familias y su equipo a salvo ahora?
B.B: No exactamente. La mayoría de nuestra gente se ha quedado en Ucrania y es bastante difícil encontrar un lugar más seguro, en todos los sentidos, que antes de la guerra.

ELLE: ¿Cuáles son sus temores y esperanzas?
B.B: Esperamos que la guerra acabe pronto y podamos volver a nuestros hogares. Hay mucho por construir y restaurar. El mayor miedo es perder a nuestros seres queridos, y la incertidumbre.

ELLE: ¿Cómo se ayudan mutuamente los miembros de la comunidad ucraniana del diseño?
B.B: Por solicitud; nos ayudamos mutuamente a reubicarnos, a encontrar refugio o a traer necesidades humanitarias.

ELLE: ¿Cuáles serán para ti los puntos clave para restaurar el proceso creativo?
B.B: Ya hemos organizado a los equipos capaces de trabajar en nuestros proyectos internacionales. Nuestro proceso creativo dependerá de los nuevos proyectos internacionales que consigamos (porque los locales se han parado) y de las personas que estarán listas para retomar el rumbo.

ELLE: El diseño ucraniano ha obtenido rápidamente el reconocimiento internacional. Al mismo tiempo es muy auténtico y diferente.¿Cuáles son los factores detrás de su distintivo estilo?
B.B: Rico patrimonio cultural, mente creativa y un deseo de crear nuevos significados más profundos.

A su vez, la editora en jefe de ELLE y ELLE Decoration Ucrania, Sonya Zabouga, se sinceró en una carta abierta el pasado 2 de marzo en donde nos cuenta lo difícil que ha sido para el pueblo ucraniano esta situación. Puedes leerla aquí.

Publicidad