Victoria Yakusha
Yakusha Design es un estudio multidisciplinar fundado por la arquitecta de origen ucraniano Victoria Yakusha en 2006. El estudio trabaja en los campos de la arquitectura, los interiores, la dirección creativa y el diseño de productos. La colección FAINA, lanzada en 2014, tiene sus raíces en el patrimonio cultural del país, está profundamente conectada con la naturaleza y representa el diseño ucraniano moderno. Estas son las palabras de Victoria Yakusha sobre la situación actual en Ucrania.
ELLE: ¿Estás tú, tu familia y tu equipo a salvo ahora?
V.Y: ¡Nadie está a salvo en Ucrania ahora!
ELLE: ¿Cuáles son tus temores y esperanzas?
V.Y: No es esperanza lo que tenemos, es una fuerte creencia en nuestra victoria. Tenemos una voluntad fuerte, una patria fuerte, un poder de verdad: no pueden ser vencidos. La libertad está en nuestros corazones.
ELLE: ¿Cómo se ayudan mutuamente los miembros de la comunidad ucraniana del diseño?
V.Y: No podemos llamarlo “una comunidad de diseñadores”. Todos ayudan a todos. Incluso las personas sin hogar recolectan botellas.
ELLE: ¿Cuáles serán para ti los puntos clave para restaurar el proceso creativo?
V.Y: Tan pronto como disparen menos, comenzaremos nuestro trabajo.
ELLE: El diseño ucraniano ha obtenido rápidamente el reconocimiento internacional. Al mismo tiempo es muy auténtico y diferente. ¿Cuáles son los factores detrás de su distintivo estilo?
V.Y: Nuestra marca Faina apareció como autoidentificación en 2014. Soy arquitecto y nunca pensé en hacer diseño de productos, pero debido a la Revolución de la Dignidad* decidí mostrar cómo el diseño ucraniano puede inspirar. Así nació Faina. Su autenticidad está completamente tomada de la tradición y la naturaleza ucraniana. Ya es mundialmente conocida por su identidad. Expresé esta fuerte voluntad del pueblo ucraniano a través de Faina.