Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cosita Chula: el estudio de artesanía mexicana que es un must de Design Week

Dignificando y rescatando la artesanía más valiosa que tenemos.
vie 09 octubre 2020 04:03 PM
_La-Cosita-Chula-artesanía-mexicana--Design-Week.jpg
Triada Cobalta de La Cosita Chula.

Design Week 2020 ya está aquí y lo mejor, con exhibiciones y sedes que puedes visitar en persona . La más representativa siempre es Design House, pero al mismo tiempo, Inédito es EL lugar para ver las nuevas propuestas más innovadoras de los estudios de diseño. Presentan piezas nunca antes vistas que están enfocadas en diseño utilitario con impacto social y ambiental.

A partir del viernes 9 de octubre podrás ver toda la exposición de Inédito 2020 en Espacio CDMX. Y si de generar un impacto social y ambiental positivo se trata, La Cosita Chula está haciéndolo en nombre de la artesanía y los artesanos de México.

Publicidad

Este es un estudio, y movimiento, fundado por el artesano Alfredo Fonseca, quien viene de tres generaciones de artesanos alfareros. Se dedican a desarrollar y comercializar la artesanía mexicana para que salgan del mercado informal y reciban una compra-venta justa. Prácticamente son una tienda en línea, y también en tiendas departamentales, de piezas de alta calidad para el hogar.

EDU_4310.jpg
Triada Cobalta esa hecha de piedra volcánica sin ensamble.

Tienen las macetas de piedra volcánica que toda plant lady desea y las vajillas hechas y pintadas a mano que todo buen host necesita. Para Inédito de Design Week desarrollaron una instalación excepcional como muestra de que la artesanía mexicana es digna de estar en los recintos más importantes de diseño y también en las boutiques diseño. Tiene la misma calidad que otros productos.

La obra se llama Triada Cobalta y consiste en tres objetos utilitarios y tres luminarias suspendidas, producidas a partir de piedra volcánica y acero inoxidable laminado, están inspiradas en el poder de la mujer y su importancia en la sociedad.

EDU_4323.jpg
Triada Cobalta para Inédito de Design Week

"Con estas nueve piezas queremos representar una triada de mujeres, cómo cada una de ellas comparte similitudes pero han cambiado sus roles con el tiempo, su importancia en el paso del tiempo”, expresó Alfredo Fonseca a ELLE Deco. Están "hechas de piedra volcánica sólida, no tiene ningún ensamble. Fue un proceso de cuatro meses donde fuimos a Tlajomulco, Jalisco para explorar los recintos de piedra”.

La pieza que verás en Inédito 2020 tiene cuatro meses de trabajo para convertir una piedra irregular en la pieza que vemos hoy. La razón de rendirle homenaje a la cultura Olmeca es que ésta es considerada la civilización más antigua de Mesoamérica, que por ende responde a ser la madre de todas las culturas.

EDU_4333.jpg
Triada Cobalta de La Cosita Chula para Inédito 2020.

Mientras esta es la primera vez que participan en la sección de Inédito, no es la su primera participación en Design Week. "En la edición pasada estuvimos en Expo Design Week y en 2019 hicimos una colaboración con artesanos italianos de Sicilia para Design Week Milán, y aplicamos procesos nuevos como un pulido mucho más fino", comenta Fonseca.

Publicidad

Lo más chulo

CIMG_1044.jpg
Taller de La Cosita Chula

Entre su catálogo, La Cosita Chula tiene vajillas, molcajetes, charolas, salseras, postreras, vajillas, hechas de materiales auténticos como la piedra volcánica y talavera. Ya que debes saber, en los mercados tristemente hay mucha imitación china y mezclas de materiales de nuestros productos más representativos, lo cual ha desplazado a los artesanos.

En La Cosita Chula los maestros artesanos trabajan las técnicas de cobre, barro, barro calado, barro negro, palma, piedra, huichol y talavera en puntos de venta de prestigio. Hoy son 121 artesanos trabajando en ocho estados del país y rescatando la herencia de generaciones.

Lo mejor es que además de dar un pago justo a los artesanos y garantizarles empleo y sueldo, también se dedican a la investicación. “Tenemos investigación de producto, invertimos en tecnología, por ejemplo, para investigar de qué está compuesta la tierra y los minerales de las que hacemos los molcajetes para hacer mucho más formal el diseño de estos objetos y también educarnos sobre la artesanía mexicana”, explicó Fonseca, fundador de La Cosita Chula.

Publicidad

Publicidad