Zona Maco 2020: por primera vez todo en un solo lugar

Zona Maco, la feria de arte más importante de América Latina reunirá por primera ocasión todas sus plataformas en un solo recinto.

783
Zona Maco
Art Lexing (cortesía)
- Publicidad -

Zona Maco llega a su edición número 17 consolidada como la feria de arte mayor formato en México, un referente para América Latina y como la cita obligada del arte contemporáneo en la capital mexicana. En esta ocasión reunirá, por primera ocasión, todas sus plataformas en un mismo recinto: Arte Contemporáneo, Diseño, Foto y Salón. 

Del 6 al 9 de febrero próximo, el Centro Citibanamex presentará a más de 210 expositores provenientes de 26 países de América, Asia y Europa. Zélika García, fundadora de esta feria, comparte una de las novedades de esta edición: “presentamos oficialmente Foro, una sección que surge con el objetivo de impulsar a galerías de ‘media carrera’ y que será curada por Anna Goetz, curadora y crítica independiente.”

Publicidad

Por sus dimensiones y su capacidad de convocatoria, este el evento principal de la llamada Semana del Arte, una fecha marcada ya de forma canónica en el calendario de la vida cultural de la Ciudad de México. Zona Maco es el lugar en el que, por cinco días, puedes ver propuestas diversas y enterarte de qué es eso de arte y mercado. A diferencia de una galería, puedes preguntar y seguir tu interés y tú curiosidad hacia el arte contemporáneo. Es una feria con un interés muy focalizado por promover el coleccionismo. 

Zélilka García, fundadora de Zona Maco. (Cortesía)
Zélilka García, fundadora de Zona Maco. (Cortesía)

Entre el equipo de curadores se encuentra el español Juan Canela encargado de la sección Sur, mientras que el mexicano Daniel Garza Usabiaga y la guatemalteca Alma Ruiz participan este año como curadores de la sección Arte Moderno. Por su parte, Jose Esparza Chong Cuy, Director Ejecutivo y Curador en Jefe del Storefront for Art and Architecture, regresó por segunda vez consecutiva a la sección Nuevas Propuestas. También, participa de nueva cuenta Johann Mergenthaler como curador responsable de la sección de la feria enfocada a la fotografía.

La experiencia de los visitantes está delineada por el trabajo del despacho holandés de arquitectura Tom Postma Design, mientras los espacios como restaurantes y áreas de descanso está a cargo de los mexicanos Salinas Lasheras. ““En cada una de nuestras ediciones, buscamos ofrecer una experiencia enriquecedora,” señaló Zélika y compartió que este año habrá un amplio programa de conferencias y actividades paralelas y la sección de libros crecerá y ofrecerá al público títulos especializados en arte y fotografía.

ABRIENDO EL DIÁLOGO

Zona Maco es la feria de arte referente para Latinoamérica y su influencia en el diálogo global es indiscutible. Antes de ser la directora artística de este evento, Tania Ragasol ha trabajado como curadora, una profesión que le ha permitido gestionar y concretar este proyecto a través del trabajo en equipo, nos cuenta desde las oficinas de Maco en la colonia Polanco. 

Está feria llega a 17 años de vida. Desde la visión de Ragasol, ha sido un factor muy importante para hablar de arte contemporáneo sin muchas de las reticencias que había en el pasado. El trabajo de Zona Maco, dice, fue muy importante para desestigmatizar y retirar ciertos tabúes. “Era muy difícil esta conversación. Hoy hay muchos más canales.” 

Por muchas canales, también se refiere al creciente desarrollo de proyectos que se han desarrollado a la par con diferentes formatos y vocaciones como Material Art Fair y Salón Acme que suceden en paralelo. A ese respecto Tania piensa que se han transformado en un complemento importante que constituyen un circuito de arte contemporáneo. “Tienen perfiles muy particulares que hacen que se enriquezca la escena durante la semana. Se está empezando a confirmar una identidad de ferias en México que, ojalá, también surjan en otros estados, señala.” 

Zona Maco, la cita principal de la semana del arte en CDMX (Cortesía)
Zona Maco, la cita principal de la semana del arte en CDMX (Cortesía)

La década pasada fue particularmente positiva para el arte contemporáneo, han surgido galerías, se han consolidado proyectos y han surgido nuevos ¿Qué le espera a la disciplina para los próximos diez años? Tania Ragasol encuentra que este es un momento de reflexión sobre el modelo de presentación del arte en el mercado. “Se está redefiniendo en este momento el sentido que puede tener una feria. Cada vez hay más grupos organizados de potenciales coleccionistas, aunque estén en ciernes, que visitan las ferias. Esos son los públicos qué hay que captar e incentivar, a que el desarrollo de su interés siga hacia adelante. Creo que no tiene que ver tanto con el arte en sí, sino con el modelo de presentación del arte en el mercado. “

Las recomendaciones de la directora artística de Zona Maco para visitar la feria son: uno, irte cómodo; dos, ir con tiempo ya que hay zonas de descanso, restaurantes, zonas de libros; y tres, estudiar tú plano, incluso antes de llegar a la feria y ver tus intereses. “Rascarle por ahí.” 

LO NUEVO 

Las cuatro plataformas de Zona Maco estarán bajo un solo techo por primera vez: México Arte Contemporáneo, Diseño, Foto y Salón, dedicada esta última a antigüedades. Además inaugurarán una nueva sección: Foro: una especie de “campo abierto” donde las galerías tendrán la oportunidad de presentar, tanto a sus artistas como su programa de una forma poco convencional para las ferias. Además, Casa Wabi entregará por primera vez un premio para mujeres artistas. 

CUÁNDO: 5 al 9 de febrero 2020

DÓNDE: Centro Citibanamex (Av. del Conscripto 311,  colonia Lomas de Sotelo, CDMX)