Material Art Fair: el pulso alternativo de la Semana del Arte

Material se ha consolidado como la plataforma alternativa para dialogar sobre arte contemporáneo. Conversamos con n Brett Schultz, su director artístico y uno de sus fundadores.

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Material Art Fair
Cortesía
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Con un pulso independiente y alternativo, nació Material Art Fair que este año llega a su edición número 7. Nos encontramos con Brett Schultz, director artístico de esta feria, justo frente al icónico Frontón México, un edificio Art Deco en la colonia Tabacalera que, desde hace tres años, imprime un sello de identidad y personalidad al ser el hogar de Material. 

¿Cómo Crees que ha crecido y se ha desarrollado Material desde su inicio hasta ahora?

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Empezamos con una misión de apoyar a una nueva generación de galerías y espacios independientes y seguimos muy comprometidos a esa misión. Creamos una arquitectura para la feria bastante interesante porque nos permite aprender de la experiencia y hacer cambios, ajustes. 

¿Qué diálogos crees que Material pone sobre la mesa respecto al arte contemporáneo? 

El diálogo sobre la Ciudad de México como capital de arte, esa conversación ha crecido mientras que Material ha crecido. Hay una correlación ahí. Además de un fuerte apoyo a la escena mexicana. En esta edición tenemos un 25% de galerías que son nacionales. Eso no es algo que ves en ferias de nuestro nivel en otros países.

Brett Schultz, director artístico y fundador de Material. (Cortesía)
Brett Schultz, director artístico y fundador de Material. (Cortesía)

¿Cómo dialoga Material con las otras ferias? 

BS: De hecho este año fue bastante interesante en ese sentido. Siento que en los últimos años hemos reconocido los beneficios de cooperar entre ferias. Estas iniciativas han elevado, en muchos sentidos, la percepción del arte contemporáneo y cultura en la Ciudad de México. Sin mucho apoyo público, hemos logrado cosas increíbles entre las tres ferias, cada una con una identidad y perfil muy distinto. Operamos en paralelo muy bien porque cada una está jugando un papel muy importante. 

La década pasada fue particularmente positiva para el arte contemporáneo ¿qué crees que viene para los próximos 10 años? 

Lo que veo interesante es que seguimos en un boom del arte contemporáneo que no da señales de desaparecer, Siento que va a seguir creciendo en esta década y que seguiremos consolidando más y más la posición global de la Ciudad de México. 

¿Qué recomendación podrías dar para las personas que visitarán la feria?

Además de recorrer las secciones de la feria a través de la estructura multinivel diseñada por el estudio de arquitectura de la Ciudad de México, APRDELESP, en colaboración con Fabien Cappello y Carla Valdivia, que vengan para comer en la Cantina Material, va a ser una experiencia muy especial con un menú increíble del Chef Kenny Curran (anteriormente chef de cuisine en Cala, San Francisco)

Brett Schultz, director artístico y fundador de Material. (Cortesía)
Brett Schultz, director artístico y fundador de Material. (Cortesía)

LO NUEVO 

Este año dos de las galerías más importantes en México sumarán su propuesta, Kurimanzutto y OMR. También integrarán a su programa de arte en vivo la sección “Listening Material” curada por el músico franco libanés Eric Namour y dedicada a piezas enfocadas en el sonido como una forma de explorar en estos formatos que aún son complicados de insertar en el mercado del arte. 

CUÁNDO: 6 al 9 de febrero 2020

DÓNDE: Frontón México (De la República 17, colonia Tabacalera, CDMX)