La subasta de arte en la que los artistas son anónimos

25 lotes de arte textil se subastaron en la sexta edición de Anónimo, en Oaxaca.

403
Subasta Anónimo
- Publicidad -

¿Nunca has ido a una subasta? No importa, sí es cómo te lo imaginas. Alguien de repente grita: “¿Quién da más, quién da más?” Y de un momento a otro la gente compra obras de arte con solo levantar un brazo.

Así también es Anónimo, solo que en esta subasta de arte contemporáneo las piezas se ponen a la venta sin que se sepa quién es el autor. Y no es sino hasta el momento en que se fija la puja más alta, que el nombre del artista es revelado.

ALDO CHAPARRO. Untitled (2018)
ALDO CHAPARRO. Untitled (2018)
Publicidad

Hace unos días se realizó la sexta edición en La Calera, una ex fábrica de cal convertida en un espacio cultural en Oaxaca, un lugar que no podía ser mejor para el tema de este año: arte textil.

OLIVIA STEELE. Lo Que Sea, Pero Contigo (2019)
OLIVIA STEELE. Lo Que Sea, Pero Contigo (2019)

Veinticinco lotes de piezas de artistas internacionales, hechas con diferentes técnicas textiles, por fueron subastadas en una noche dirigida por Alejandra Martínez, la fundadora y directora del proyecto.

GERARDO RUIZ MUSI. Watching You Without Me (2018)
GERARDO RUIZ MUSI. Watching You Without Me (2018)

 Lo nombres de artistas como Orly Anan, Gerardo Ruíz Musi, Aldo Chaparro, Claudia Fernández y Olivia Steele, fueron revelados una vez vendida la pieza. Y es que aquí el protagonista es la obra. La idea es que el público se acerque al arte de manera menos intimidante, sin que un nombre conocido intimide o intervenga en la percepción del comprador.

Zapatos Oly Anan
Los zapatos de Orly Anan se vendieron en 16,000 USD.

Con sold out total, en una noche se recaudaron $90,000 dólares. Esta suma será destinada a apoyar los esfuerzos del promotor textil Don Remigio Mestas, que busca el rescate y la preservación de la tradición del textil en Oaxaca.

La edición anterior se llevó a cabo dentro del marco de Art Bassel Miami y para la siguiente se planea una sorpresa en Nueva York en conjunto con el Museo del Barrio.