Jardin Sustentable: el proyecto de paisajismo que recupera la flora nacional

407
- Publicidad -

Después de una vida llena de amor por la jardinería, las flores y la naturaleza, Fernanda Rionda decide cumplir su sueño de crear Jardín Sustentable, un estudio de diseño de paisajismo.

Así fue como en el 2005 nace una nueva era para el diseño en México, un despacho dedicado a la creación e intervención de paisajes como nunca antes se había visto. Comprometida con su labor de innovar y dar a conocer la flora nacional Fernanda decidió que sus intervenciones se darían a conocer por la creación de mini ecosistemas, con un orden y un diseño pero libres de una intervención arquitectónica.

Publicidad

Esto quiere decir que utiliza flores nativas para sus diseños, de esta manera éstos crecen de forma natural y se adaptan fácilmente a la tierra, evitando así utilizar objetos ajenos a la naturaleza para decorar estos espacios. En la actualidad tiene vigente un proyecto para introducir la dalia a la mayor cantidad de ecosistemas en México, el Jardín Botánico de Chapultepec ya es parte de este programa. Para lograrlo, cultiva las flores de manera orgánica para después utilizarlas en sus intervenciones.

Por tercer año, Jardín Sustentable se presenta en Design House México en esta ocasión para crear un espacio totalmente diferente, lejos de crear un jardín tradicional, Rionda decidió diseñar una plantación estilo pradera con plantas nativas de México como la dalia, utilizando alrededor de 40 variedades.

Sin embargo, no es la primera vez que utiliza esta flor como la estrella de sus creaciones, existe todo un proyecto detrás que busca familiarizar a las personas con esta flor nacional para enseñarles que “al utilizar fauna nacional, es mucho más sencillo y económico mantener tus espacios abiertos ya que son nativas del lugar, el clima y la tierra siempre va a girar a tu favor”.

¿El resultado? un espacio abierto verdaderamente espectacular ¿el siguiente paso? seguir creando paisajes con dalias para demostrar la belleza y el poder de esta flor mexicana.