Por qué Inédito es una exhibición diferente dentro de Design Week México

372
Chaise Longue Academia por Ezequiel Farca y Cristina Grappin

Dentro de los eventos de Design Week México, Inédito es uno de los más esperados. Igual que en ediciones anteriores, la exposición tiene lugar en el museo Tamayo y estará abierta al público del 10 al 21 de octubre de 2018, en un horario de 10:00 a 18:00 hrs.

Colección presentada por Taller de Obsidiana + Maria Mariscal que combina piedra con el metal.

Inédito es una iniciativa que exhibe y premia el diseño utilitario a través de una exposición. Haciendo referencia a su título, la muestra presenta objetos de diseño seleccionados por un jurado que da preferencia a la innovación y la experimentación. Además, con el objetivo de impulsar la producción de la pieza ganadora, se entrega un premio al proyecto más destacado de las diferentes categorías.

La colección de piezas diseñada por “La Tlapalería” consiste en una serie de objetos utilitarios fabricados con residuos de mármol.
Publicidad

A diferencia de otros eventos en el programa, los objetos en Inédito no siempre son productos terminados listos para comercializarse. La exhibición es más bien una serie de ejercicios con los que se exploran materiales, procesos, ensambles, tecnologías, impactos sociales y experiencias de uso, y es una gran plataforma para dar conocer a despachos y marcas de diseño emergentes, aunque para otros de mayor trayectoria esta exhibición también es el lugar perfecto para presentar proyectos de experimentación e innovación.

Sillón diseñado por “Los Patrones” + Alexis de Toro.

Estos son algunos puntos a destacar sobre Inédito:

  • En la exhibición participan despachos consolidados, diseñadores emergentes y también  estudiantes de esta disciplina.
  • Entre los objetos de la exhibición encontramos una importante exploración de materiales innovadores, formulados a través de la mezcla y experimentación de diferentes componentes. Un ejemplo son las exploraciones de materiales tipo terrazo, fabricados con diferentes tipos de piedra aglutinados con concreto pigmentado.
  • Gran parte de los objetos de la muestra son piezas de mobiliario, aunque también hay utensilios, moda, joyería, bicicletas y de exploración tecnológica.
  • Algunas piezas exploran experiencias de uso y centran su innovación en cómo el usuario se relaciona con el objeto.
  • Respecto al tema de fabricación, es interesante observar que muchos de los materiales y ensambles que se han usado en ediciones pasadas del festival, han mejorado considerablemente su hechura. En esta muestra hay algunos productos que logran una excelente calidad de fabricación.
  • Al igual que en otras exhibiciones recientes de diseño mexicano, veremos varios objetos fabricados con piedra entre sus materiales.
  • El concreto retomó su presencia en la fabricación de objetos desde hace algunos años. Además, gracias a las nuevas tecnologías es posible construir una serie de geometrías que hace décadas hubiera sido muy complicado conseguir. En esta exhibición podremos apreciar algunos objetos fabricados con este material.
La pieza presentada por Loránd Studio + Muro Blanco explora un material compuesto por residuos de café aglomerados mediante concreto.

Ahora que ya sabes de qué va Inédito, haz un espacio en tu agenda para visitar esta exposición. Los objetos de esta muestra estarán marcando las tendencias de lo que viene para el diseño mexicano más adelante.