CDMX es nombrada World Design Capital y estas son las actividades que podrás disfrutar

703
- Publicidad -

La activa y enérgica Ciudad de México fue elegida como World Design Capital, convirtiéndose en la sexta ciudad en el mundo -y la primera en América- en obtener este título.

Tras una iniciativa impulsada por Design Week México, la ciudad ganó este reconocimiento por el crecimiento que ha vivido su escena cultural y artística en los últimos años.

Foto: Santiago Arau
Publicidad

Ahora, será su papel impulsar una conversación anual sobre el diseño socialmente responsable, promoviendo el papel de la creatividad como agente de cambio social y cultural dentro de una realidad urbana, además de encontrar propuestas para enfrentar los retos de la -no tan habitable- capital.

A partir de marzo, la comunidad creativa tendrá distintos encuentros en la ciudad para replantear el concepto de ‘megaurbe’ y reunir esfuerzos para construir ciudades que sean tan atractivas como accesibles.

Foto: SEDEMA Enrique Abe Takahashi

Ferrocarril Escénico del Bosque de Chapultepec

Después de años en desuso, el ferrocarril escénico del Bosque de Chapultepec ha sido recuperado como sede temporal del Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, que servirá como un punto de encuentro de ideas y proyectos. Como primera exposición, a partir del 3 de marzo presentará el trabajo de 10 exponentes en temas de arquitectura y diseño.

Foro Internacional de Diseño

El 5 y 6 de marzo, el Palacio de Bellas Artes reunirá a 13 reconocidas personalidades de la arquitectura, el diseño y el urbanismo para celebrar el Foro Internacional de Diseño, a manera de inauguración del evento anual.

Habitante, movilidad, identidad, medio ambiente, espacio público

A partir de este, y durante los meses de abril y octubre, se llevarán a cabo numerosos eventos alineados a los objetivos del WDO. Exhibiciones, conferencias, intervenciones urbanas y proyectos educativos se guiarán por los ejes temáticos ‘habitante, movilidad, identidad, medio ambiente, espacio público y economía creativa’.

Foto: Santiago Arau

Agenda cultural

Una curada agenda cultural, realizada en colaboración con distintos museos de la ciudad, incluirá exposiciones en torno al impacto y la trascendencia del diseño, mientras que varios eventos y plataformas ya existentes impulsarán el encuentro de comunidades creativas con la escena cultural, educativa y gubernamental.

Circuito Inter-universitario

Además, durante todo el año se celebrará un Circuito Inter-universitario que, a través de ciclos de conferencias y actividades, propiciará la interacción y el diálogo entre diferentes universidades para identificar retos y generar propuestas para el mejoramiento urbano.

Los distintos eventos se irán anunciando y actualizando en la página web de World Design Capital.