El significado de la obra que Bansky regaló al hospital de Southampton

Nuestros héroes.

461
Banksy obra hospital Southampton
The Game Changer. Foto @banksy
- Publicidad -

Como muchos de nosotros, Banksy estaba trabajando desde el confinamiento, vandalizando su propia casa con nuevas obras. Ahora el artista inglés salió de la cuarentena para hacernos un gran recordatorio. Como suele hacer, sin previo aviso dejó una nueva obra en un mural y es un homenaje a los héroes de esta pandemia: los trabajadores de la salud.

Banksy tituló la obra “The Game Changer” y en ella aparece un niño jugando con figuras de acción. Sin embargo, en un gesto conmovedor, descartó a Batman y Spiderman y elige a una enfermera del NHS (National Health Service) del Reino Unido, que lleva una máscara y una capa. Incluso, el único destello de color en la obra está en el delantal de la enfermera, el símbolo de la Cruz Roja.

Banksy obra hospital Southampton
Detalle de The Game Changer. Foto @banksy
Publicidad

El significado tras el gesto es reconocer a quienes han luchado por combatir al COVID-19 en primera línea, arriesgando sus vidas y las de sus familiares. Hoy más que nunca, debemos reconocer que los héroes están en las calles todos los días; no en la fantasía. El artista dejó una nota para los trabajadores del hospital, que decía: “Gracias por todo lo que estás haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, incluso si es solo en blanco y negro”.

Banksy obra hospital Southampton
Detalle de The Game Changer. Foto @banksy

Este dibujo de Banksy está en el nivel C del hospital general de Southampton. Ese será su lugar hasta el otoño, porque tienen planeado que al terminar el encierro, “The Game Changer” será exhibida al público para al final ser vendida en una subasta, cuya recaudación será íntegramente al servicio de salud pública británico. El mismo artista fue quien subió la foto a su sitio web y posteriormente, la publicó en Instagram.

Anteriormente, además de la intervención que hizo en su propia casa, Banksy dejó otro mural. A finales de abril, en Bristol adaptó “La joven de la perla” de Johannes Vermeer y le puso un cubrebocas.

Banksy mural bristol
Mural de Banksy en Bristol. Foto: Dan Mullan/Getty Images