A Secret Love: la conmovedora historia de resistencia de una pareja gay llega a Netflix

Representation matters.

462
A Secret Love Netflix documental gay
A Secret Love es un documental de Netflix, producido por Ryan Murphy. Foto: Netflix
- Publicidad -

Cuando Terry Donahue y Pat Henschel se enamoraron en 1947, el mundo no era tan libre para las parejas homosexuales. Esta es la historia de dos mujeres que tuvieron que ocultar su amor durante casi siete décadas. Ante la familia, los amigos y el mundo, ellas simplemente eran mejores amigas, roomies; incluso algunos pensaban que eran como primas, pues vivían juntas.

Ahora el documental A Secret Love en Netflix retrata la difícil decisión de Terry y Pat de salir tan tarde como pareja gay ante el mundo. El tráiler acaba de debutar y revela que este también es un proyecto producido por Ryan Murphy para la plataforma. En aquel entonces, 1940, debido al temor de ser repudiadas y maltratadas simplemente por ser quienes son, ellas no podían estar juntas abiertamente. “Teníamos que tener mucho cuidado”, menciona la pareja en el tráiler.

Publicidad

Terry y Pat se acompañaron durante más de 65 años hasta que Terry falleció tristemente en 2019 por la enfermedad de Parkinson. Pero aún así, su amor permanece y es un gran recordatorio para todos de que amor es amor. “¿Qué significa ella para mí?”, dijo Pat en el tráiler cuando le preguntan sobre Terry. “Ella significa todo para mi.”

Y cuando le dijeron que había roto las reglas la mayor parte de su vida, Terry respondió: “Sí, lo he hecho. Por eso estoy feliz”. Otro de los aspectos importantes en el documental es que exhibe el tratamiento de las mujeres en el deporte en aquellas décadas.

Terry era jugadora de béisbol cuando se conocieron, y señala, en la liga les exigieron usar faldas para los juegos como parte de un esfuerzo por contrarrestar la percepción de que eran homosexuales.

A Secret Love Netflix documental gay
Terry Donahue y Pat Henschel. Foto: Netflix

Terry era tan buena en el béisbol que sus logros deportivos fueron celebrados en una película llamada A League of Their Own. Y su vida romántica siguió oculta también en ese filme que se inspiró en ella y en la liga de béisbol femenil que hizo triunfar. Esta historia de amor ahora es retratada y narrada por las mismas protagonistas.

A Secret Love muestra los conflictos con sus familias consevadoras, la lucha que atraviesan para decidir si casarse o no. Incluso cómo frente al envejecimiento y la enfermedad, su amor permanece tan fuerte como aquel primer día. A Secret Love estrena este 29 de abril en Netflix. Fue dirigido por el sobrino nieto de Terry Donahue.