Julieta Venegas y las mujeres la rompieron con el mensaje feminista en los Spotify Awards

“Las mujeres se están rebelando, los hombres no saben qué hacer”.

4382
Spotify Awards cancion feminista
Julieta Venegas en los Spotify Awards en el Auditorio Nacional. Foto: Matt Winkelmeyer/Getty Images for Spotify)
- Publicidad -

Bad Bunny recibió los máximos premios de los Spotify Awards, pero las mujeres se llevaron rotundamente la noche con mensajes feministas. Lideradas por Julieta Venegas, levantaron el pañuelo verde y alzaron la voz en una misma canción e intención: Tessa Ia, Carla Sariñana y Marcela Viejo, de Ruido Rosa; Daniela Spalla, Ana Tijoux y otras compositoras.

Juntas en el escenario del Auditorio Nacional, interpretaron Mujeres, un himno feminista escrito y compuesto por Julieta Venegas. “Las mujeres se están rebelando, los hombres no saben qué hacer”, coreaban juntas.

Spotify Awards Julieta Venegas feminismo
MEXICO CITY, MEXICO – MARCH 05: Julieta Venegas (C) performs onstage during the 2020 Spotify Awards at the Auditorio Nacional on March 05, 2020 in Mexico City, Mexico. (Photo by Matt Winkelmeyer/Getty Images for Spotify)
Publicidad

Asimismo, la canción rinde homenaje a las miles mujeres desaparecidas y asesinadas en México. “Pañuelo en mano para alumbrar a cada mujer desaparecida, cada ausente, solitaria, porque no hicimos nada. Las muertas ya no vendrán”, cantaron para denunciar la indiferencia de los mexicanos hacia las muertas.

Mujeres tiene otro poderoso mensaje del movimiento feminista en nuestro país. “Sus nombres marcaremos en una estatua ya”, para aludir al grafiti con el que feministas han intervenido algunos monumentos en la Ciudad de México. Acto que fue señalado como vandalismo y evidenció que desgraciadamente, en México importa más un monumento que la vida de una mujer.

“Tus viejas maneras derrumbamos ya”, cantó Venegas con este colectivo de mujeres. Dicha canción estará disponible en Spotify en el perfil de la intérprete de “Eres para mí”. Al finalizar este tema de protesta, Danna Paola presentó a Anna Tijoux, quien dio un fuerte, y claro, mensaje sobre los feminicidios. La cantante chilena pronunció “No naciste feminista, te hiciste feminista”, y continuó resaltando los nombres de Ingrid Escamilla y a la pequeña Fátima.

Spotify Awards Danna Paola feminismo
Danna Paola, Ángela Aguilar, y Aislinn Derbez. Foto: Victor Chavez/Getty Images for Spotify

Por su parte, Danna Paola en los Spotify Awards, resaltó el paro del 9 de marzo #ElNueveNingunaSeMueve donde las mujeres no saldremos a la calle para mostrar nuestra ausencia en los espacios públicos. Otras artistas que se unieron en esta protesta feminista fueron Angela Aguilar, nominada al Grammy, Aislinn Derbez. Por su parte, Aguilar vistió una blusa con la frase “Ni una menos”.

Spotify Awards Danna Paola
Danna Paola, Angela Aguilar, Aislinn Derbez Foto: Winkelmeyer/Getty Images for Spotify