Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Películas que retratan la lucha por los derechos LGBTQ+

Películas que retratan la lucha por los derechos LGBTQ+
pride
-

Ha costado; al movimiento LGBT+ le ha costado en todos los ámbitos. En el cine, ya se puede celebrar, por ejemplo, que el último Oscar a Mejor Actor de Reparto fuera para Timothée Chalamet por Call Me By Your Name ; pero ha costado. Desde hace algunos años, es común que cintas sobre la comunidad, como la recién mencionada, sean premiadas, o al menos no censuradas. Pero para llegar a eso pasó tiempo y hubo luchas. Por eso, y para recordarlo, hicimos un listado de historias que lo exponen de forma clara.

Y para tener todavía una mejor comprensión de porqué estos filmes son tan icónicos, nos apoyamos en el expertise de Jonathan Saldaña, Coeditor de Reportajes de Grupo Expansión con experiencia en FILMIN Latino.

El periodista, quien recientemente entrevistó a Daniela Vega (la actriz trans chilena más representativa del año), hizo un análisis sobre las cinco películas con las que nos enorgullecemos de la comunidad en el marco del mes y la Marcha Por El Orgullo LGBT+.

Publicidad

Pride 2014 Matthew Warchus

Esta cinta explora el origen de la lucha LGBT en el Reino Unido y específicamente en el intento de unos activistas por conectar con el gremio minero y así unir fuerzas.

"Muestra a esta sociedad minera que, con sus ciertas costumbres, los confronta con la comunidad (LGBT). Los hace cuestionarse sobre: '¿debo recibir la ayuda de estas peronas? ¿puedo? ¿soy gay si lo hago?'. Lo que me parece más interesante es que cuando acaba, como persona gay tienes un deseo genuino por hacer algo. Te motiva a actuar y cuestionar: ‘¿por qué no fui yo ese gay, en ese movimiento, haciendo algo por mi sociedad, mis derechos y por la empatía que genera alguien totalmente ajena a tu universo  como puede ser un minero", explicó Saldaña.

[/]

Milk 2008 Gus Van Sant

Harvey Milk (Sean Penn) se convirtió en un referente del movimiento gay al convertirse en el primer político abiertamente homosexual en luchar por los derechos en San Francisco, California.

"Exhibe las tramas de la política estadounidense y cómo un personaje así, para la época en la que surgió, se convirtió en una 'pieza molesta' para el sistema y no desde afuera, como homosexuales luchando por sus derechos, sino una 'pieza molesta' dentro del sistema. Era uno más de ellos pero que te confrontaba y estaba a tu nivel en el uso del poder", compartió el periodista.

[/]

Paris in Burning 1990 Jennie Livingston

Retrato sobre la escena drag en el Nueva York de los años 80 y las expresiones artísticas como el voguing.

"Este documental expone cómo la exigencia de los derechos en la comunidad LGBT+ a veces conlleva expresiones estrambóticas e hiperbólicas en las que llevarlo al exceso es parte  del reclamo".

[/]

Oriented 2015 Jake Witzenfeld

Documental la situación de la comunidad, particularmente de homosexuales varones,  en medio del conflicto palestino-israelí, y de cómo muchos palestinos tienen que moverse a Tel Aviv para poder encontrar espacios de apertura.

"Cuando se habla de ese conflicto, se habla de la guerra, los afectados y las muertes, pero aquí hay un factor que tal vez parece menor si lo comparas con la vida de las personas, pero a final de cuentas habla de la incapacidad de expresarte y tener libertad".

[/] Un extra con un poco de humor:

Dream Boat 2017 Tristan Ferland Milewski

Retrato sobre un crucero en el que tanto la tripulación como los navegantes son hombres gay, con un poco de travestismo y drag, pero particularmente hombres.

"Se centra en ciertas historias de algunos de los tripulantes y es interesante porque habla sobre cómo ha sido para algunos el salir de países en los que la homosexualidad puede representar la cárcel, y al mismo tiempo muestra la vida contemporánea del homosexual y cómo hay clichés y estereotipos sobre el aspecto físico y el hedonismo".

[/]

Publicidad