Él es el actor que da vida a los monstruos más icónicos de Guillermo del Toro

El actor Doug Jones ha interpretado a criaturas como el Hombre Anfibio en La forma del agua, El Fauno en El Laberinto del Fauno y Abe Sapien en Hellboy

3854

Lo has visto con cuernos, ojos en las manos o como un hombre-pez. A partir de este 12 de enero descubrirás la nueva caracterización de Doug Jones en La forma del agua, la nueva película de Guillermo del Toro.

Doug, nacido en Indiana hace 57 años, es el actor fetiche del cineasta mexicano y ha colaborado con él en sus películas más icónicas, como Mimic, Hellboy I y II y El laberinto del Fauno.

Publicidad

Pero, ¿cómo es que se convirtió en un “Chico Del Toro”? Aquí va la historia:

Ambos se conocieron en 1997, cuando Del Toro filmó por primera vez en Estados Unidos. El proyecto era Mimic y al tener que repetir las tomas del personaje Long John, alguien del departamento de caracterización sugirió que el indicado podría ser Doug. Luego de las presentaciones, ambos quedaron flechados, Doug por la humildad y amor por los monstruos de Del Toro, y el tapatío por la capacidad del actor. Por supuesto, se quedó con el papel.

Getty

Al terminar el rodaje, Doug le dio su tarjeta de presentación. Siete años más tarde, en 2004, Del Toro preparaba su siguiente proyecto, Hellboy. De nuevo, alguien sugirió a Doug como el actor ideal para interpretar al hombre-pez Abe Sapien. “¿Doug Jones?, yo conozco a Doug Jones”, exclamó Del Toro, quien de inmediato sacó la tarjeta de su cartera, lo llamó…. y el resto es historia.

En Hellboy interpretó al hombre-pez Abe Sapien. Foto: IMDb/ Universal Pictures.

No es extraño que al director mexicano le haya gustado su trabajo, pues Jones está especializado en mímica y contorsionismo, así es que lo suyo es el manejo absoluto de su cara y cuerpo. Además es muy delgado y altísimo (mide 1.92 m), por lo que es capaz de adaptarse a cualquier tipo de personaje extraño que se le ofrezca.

Debido a su capacidad física, el 99 por ciento de su filmografía ha significado prótesis faciales y corporales; sin embargo, también ha interpretado a un ser humano en películas como El ladrón de orquídeas (2002) o en programas como A Series of Small Things (2005).

En El Laberinto del fauno interpretó dos papeles: el del fauno y el del terrorífico Hombre Pálido. Foto: IMDb.

En el Laberinto del Fauno.Como “monstruo” ha aparecido en producciones como Star Trek: Discovery, Buffy, la cazavampiros, The Strain, Falling Skies y Los cuatro fantásticos y Silver Surfer.

También lo puedes ver en en videos de cantantes como Madonna (“Bedtime Story”), Red Hot Chilli Peppers (“Soul to Squeeze”) y Marilyn Manson (“I Don`t Like the Drugs”(But the Drugs Like Me)).

En La forma del agua es un hombre-anfibio. Foto: IMDb.

Y claro, en La forma del agua su apariencia es la del hombre anfibio que se enamora de la protagonista, Sally Hawkins. Según ha contado en entrevistas, a diferencia de otros monstruos que ha interpretado, éste “solo” significaba tres horas de caracterización. Lo que son los gajes del oficio.